Con el objetivo de contribuir al avance de la vacunación en los países andinos, los ministerios de Salud de Colombia y Ecuador, junto al Organismo Andino de Salud, Convenio Hipólito Unanue, Oras-Conhu, llevarán a cabo una campaña en la zona fronteriza.
La secretaria ejecutiva del Oras-Conhu, María del Carmen Calle Dávila, dijo que se ha programado un acto central para el sábado 22 de octubre en la ciudad de Ipiales.
“Con esta iniciativa queremos ayudar a mejorar las coberturas de vacunación en las zonas fronterizas donde existen brechas por cerrar, con énfasis en niños, adolescentes, gestantes y adultos mayores. Queremos que la población esté protegida con la vacuna contra el Covid-19 y que, además, completen el esquema de vacunación regular para protegerlos contra enfermedades como la polio, influenza, sarampión, neumococo, entre otros”, señaló.
Acciones
La secretaria de Salud de Ipiales, Gabriela Chamorro, expresó que se realizan acciones coordinadas con los equipos de inmunizaciones de los ministerios de Salud de ambos países, para movilizar puntos fijos de vacunación y brigadas móviles en las dos partes de la frontera. El objetivo es proteger a la mayor cantidad de personas que tienen pendientes sus vacunas.
Además, se contará con el apoyo de los gobiernos locales y comunas distritales de ambos países, quienes se unen para contribuir a promover el acceso a la vacuna en condiciones de equidad, calidad y oportunidad.
De igual manera resaltaron que las inmunizaciones son las intervenciones sanitarias más efectivas en todos los países del mundo, evitando que enfermedades, que son consideradas prevenibles, puedan seguir ocasionando la muerte de los diferentes grupos etarios de la población. Las vacunas son seguras, eficaces y gratuitas.