Terminal de Transportes es una empresa sólida que tiene Pasto

Dentro del proceso de mejoramiento en el Terminal de Transportes, en 15 días comienza un proyecto que busca beneficiar a sus usuarios.

Fabio Hernán Zarama Bastidas, gerente del Terminal de Transportes de Pasto.

Desde hace 9 años Fabio Zarama está como gerente del Terminal de Transportes de Pasto. Gracias a sus decisiones, tomadas en conjunto con la directiva, esta es una empresa sólida, generadora de empleo y ejemplo de organización a nivel nacional.

IMPULSO dialogó con él acerca de dos temas: – La situación económica actual que vive la entidad y el proyecto Taxi Seguro que comenzará a ejecutarse en 15 días y con el cual, dijo, terminará su ciclo al frente de la empresa y buscará servir a la ciudadanía desde otro lugar.

– ¿En qué estado se encuentra el Terminal?

“El coletazo de 2020 con la emergencia sanitaria aún se siente en esta entidad de economía mixta, la cual genera sus propios recursos con la venta de sus servicios diarios. Hubo un desbalance que generó pérdidas, además que el Terminal fue solidario con sus trabajadores y aguantó lo que más se pudo para no afectarlos”.

– ¿Cómo les fue con los protocolos de bioseguridad?

“A partir de que comenzó la reactivación tras la pandemia, fuimos el primer terminal en cumplir los protocolos según nos calificó la Contraloría General con 10 puntos sobre 10”.

– ¿Tras la pandemia salieron fácil de las dificultades?

“Iniciamos el 2021 con una expectativa interesante y cuando la gente comenzó a retomar las actividades comerciales, llegó el paro que ocasionó problemas que se unieron a la inseguridad grandísima en las vías, lo cual ocasionó temor por viajar”.

– ¿Ahora la empresa ya está recuperada?

“Las pérdidas se dieron en 2020, pero el año anterior se comenzaron a generar utilidades. Más de las 35 empresas nariñenses adscritas al Terminal no cerraron las puertas, gracias a las decisiones solidarios que tomamos con estas. Hoy nos hemos recuperado en un 75% en comparación a 2019”.

– ¿Qué hacer para volver a la estabilidad total?

“Queremos recuperar la confianza de los usuarios, los llamamos para tomar los vehículos desde el Terminal de Transportes de Pasto que entrega todas las garantías de seguridad. Así se atacan los flagelos de piratería e ilegalidad presentadas en las afueras de la ciudad”.

Proyectos para el terminal

– ¿Qué proyectos hay a futuro?

“Hay uno a desarrollar que va de acuerdo con la movilidad de nuestros usuarios diarios que en un 70% utilizan taxi urbano. Es un trabajo articulado con las empresas de taxis vamos a crear el proyecto Taxi Seguro para brindar garantías desde el Terminal”.

– ¿Cuándo empieza y termina su ejecución?

“Estamos en la organización de infraestructura en la zona de abordaje de taxis, lo cual ya está diseñado y en 15 días se pondrá en marcha con la intervención física del espacio, en un mes finaliza la señalización y en dos se tendrá el software con la base de datos de los taxis de todas las empresas”.

– Qué presupuesto se maneja para este fin?

“El presupuesto es de 25 a 30 millones en infraestructura, es un diseño con mucho color, pintura en el piso y diseño de software”.

¿Hasta cuándo va usted como gerente de la empresa?

“Ya estoy por cumplir un ciclo, lo de los taxis será mi último proyecto, antes de finalizar este año me retiraré por una decisión personal”.

Compartir en