Sistemas de gestión de aprendizaje: todo lo que hay que saber sobre capacitaciones de equipos de trabajo

Para poder alcanzar la competitividad deseada en el mundo actual, es fundamental tener en cuenta las diversas herramientas de capacitación. Ofrecer capacitaciones a los equipos de trabajo hace que una … Leer más

Capacitaciones una for ma de avanzar en el trabajo.
  1. Para poder alcanzar la competitividad deseada en el mundo actual, es fundamental tener en cuenta las diversas herramientas de capacitación. Ofrecer capacitaciones a los equipos de trabajo hace que una empresa se transforme en un ambiente de desarrollo profesional ideal. Una buena herramienta para llevar esto a cabo, son los sistemas de gestión de aprendizaje.

 

  1. Qué es un sistema de gestión de aprendizaje

 

Un sistema de gestión de aprendizaje es una plataforma que posibilita la capacitación de equipos de trabajo. Gracias a sus herramientas que permiten compartir archivos y evaluar los procesos de aprendizaje, son los sistemas más elegidos por las empresas para la capacitación del personal.

Utilizados para mejorar el rendimiento y optimizar los recursos humanos en las empresas, los sistemas de gestión de aprendizaje se han vuelto una tendencia en el mundo empresarial. Gracias a su eficacia y practicidad, estos sistemas se posicionan como herramientas imprescindibles para el desarrollo profesional.

 

  1. Cómo elegir el sistema de gestión de aprendizaje ideal

 

Para poder elegir el sistema que mejor se adapte a cada necesidad, las empresas tienen la posibilidad de evaluar las características de cada uno de ellos, compararlas y decidirse.

Existen muchas maneras de evaluar y comparar, entre ellas, el análisis de reviews u opiniones. Analizando lo que cada sistema tiene para ofrecer, y contrastándolo con lo que opinan sus usuarios de él, quien desee incorporar estos sistemas podrá hacerlo con el mayor convencimiento y la confianza necesaria. Así, una persona podrá buscar por ejemplo Eduson opiniones, y evaluar si es la herramienta que busca.

 

  1. Qué es una review u opinión de un producto

 

Una review es una reseña realizada sobre un usuario sobre algún producto. Existen reviews, u opiniones, sobre todo tipo de productos y servicios. En este caso, las opiniones sobre los sistemas de gestión de aprendizaje permitirán evaluar mejor cuál es el más conveniente.

Las personas que ya han utilizado algún sistema, pueden evaluarlo, compartiendo su opinión con futuros usuarios para alertarlos de posibles inconvenientes o alentándolos a utilizar dicha herramienta gracias a todas sus ventajas.

Las reviews son una gran herramienta de ayuda colaborativa para poder brindar información de primera mano a nuevos usuarios. Por ejemplo, para la compra online, los usuarios pueden evaluar al vendedor para ver si es o no confiable.

Lo mismo ocurre con un sitio web o un sistema de gestión en este caso. Los usuarios pueden corroborar que las características y beneficios ofrecidos en la descripción del producto se condicen con lo que sucede, o pueden echar por tierra esas descripciones, comentando si tuvieron una mala experiencia.

 

  1. Para qué sirve un sistema de gestión de aprendizaje

 

Un sistema de gestión de aprendizaje sirve para alcanzar mayor competitividad y mejorar los recursos en una empresa. Sirve para medir el rendimiento empresarial, accediendo a capacitaciones y herramientas de perfeccionamiento profesional.

capacitación empresarial.

En verdad, esta herramienta puede utilizarse en diversos ámbitos, tanto educativos como empresariales, aunque es muy utilizada en este último caso, ya que aumenta significativamente el desarrollo y posicionamiento en el mercado.

Con estos sistemas, una empresa puede implementar diversas capacitaciones que potencien las cualidades de sus trabajadores y ayuden a desarrollar mejor sus tareas.

Actualmente no importa sólo el aprendizaje formal, sino que también entran en juego y son muy importantes, el aprendizaje social y el aprendizaje experimental. El aprendizaje formal hace referencia a aquel aprendizaje tradicional mediante el cual una persona puede aumentar sus conocimientos y puede aplicarlos de manera efectiva en sus tareas.

El aprendizaje social hace referencia a un nuevo tipo de aprendizaje, que está en auge y que facilita muchísimo el trabajo empresarial, especialmente en equipos. A través de esta herramienta, los empleados puede trabajar de manera colaborativa, complementando sus trabajos, ayudándose, debatiendo algunos errores y animando a sus compañeros en sus aciertos.

Poder generar espacios de trabajo en donde se fomente el trabajo colaborativo en equipo ofrece grandes beneficios a las empresas. Contar con trabajadores que se sientan seguros y confiados en la realización de sus trabajos impactará directamente en la productividad, aumentándola y posicionando mejor a la empresa.

Por último, el aprendizaje experimental o experiencial, hace referencia a aquellos procesos de aprendizaje mediante los cuales se crean nuevos conocimientos a través de la experiencia y las transformaciones que ella provoca.

 

  1. Quiénes usan sistemas de gestión de aprendizaje

 

Los sistemas de gestión de aprendizaje están pensados para el uso educativo y empresarial, pero desde hace algunos años sus usuarios se han diversificado.

Es común encontrar en la actualidad, empresas, pymes, trabajadores independientes e instituciones educativas de todos los niveles utilizando estos sistemas. En el caso de los sectores empresariales, puede diferenciarse su uso de acuerdo a la magnitud de la empresa.

Para empresas grandes, los sistemas de gestión de aprendizaje son ideales porque permiten tener un seguimiento constante del trabajo realizado por miles de trabajadores, a la vez que pueden hacerse evaluaciones y análisis sobre el rendimiento profesional.

En el caso de las pymes (pequeñas y medianas empresas), estos sistemas son buenas herramientas para optimizar recursos humanos y para fomentar el crecimiento y desarrollo profesional de sus empleados a través de la utilización de efectivas herramientas tecnológicas.

Si se trata de trabajadores independientes, entonces los sistemas de gestión de aprendizaje pueden utilizarse para organizar mejor las actividades a realizar, permitiendo también trabajar de manera remota y colaborativa con otros colegas.

 

  1. Beneficios de estos sistemas

 

Son muchos los beneficios que aportan estos sistemas a las empresas, y entre ellos pueden destacarse: la reducción de costos en herramientas de aprendizaje, la optimización del tiempo para capacitaciones, la posibilidad de adaptar la herramienta a diferentes idiomas, poder tener un seguimiento del desarrollo profesional en la empresa, medir el rendimiento y la posibilidad de contar con la centralización de recursos accesibles a todos los trabajadores.

Para quienes deseen posicionar su empresa en mercados más competitivos, alcanzando mejores resultados, los sistemas de gestión de aprendizaje serán una herramienta ideal.

 

Compartir en