Alemania respalda proyectos productivos en Tangua

Durante las jornadas de visita a los proyectos cuyícolas en el municipio de Tangua participaron el gestor portafolio senior del Banco de Desarrollo Alemán para los temas de paz, Florián Wieneke; la subdirectora de los Derechos Humanos, María Adelaida Vélez, Pablo Pérez, Adriana Montoya, Miguel Escobar, Ángela Chaves, Josefina Gelpud, Camilo Peñafiel, Andrés Gómez, Andrés López e Inés Achinchoy.

La delegación del el Banco de Desarrollo Alemán, llegó hasta la vereda Las Palmas del municipio de Tangua, lugar en donde se han impulsado los proyectos productivos implementados por la Unidad de Restitución de Tierras a familias afectadas por abandono forzoso y despojo en la vereda Las Palmas, con la entrega de cuyes para el fortalecimiento de la producción cuyícola en el territorio.

Las familias campesinas beneficiadas con este proyecto, hace 18 años tuvieron que abandonar sus predios debido a la violencia, pero gracias al acompañamiento jurídico de la Unidad recuperaron sus tierras tras un fallo judicial.

Hoy se han convertido en eje fundamental de la cadena productiva rural, potencializando dentro de su emprendimiento un alto aporte nutricional a la gastronomía nariñense, puesto que, durante décadas estas personas han mantenido esta tradición.

Avances

Ante los enviados por parte del Banco Alemán, representantes de las familias socializaron el avance obtenido gracias a la que se desarrolla con asaderos de la capital de Nariño. Cabe resaltar que la Unidad de Restitución de Tierras ha invertido en departamento de Nariño, un total de 1.361,5 millones de pesos, durante la vigencia del actual Gobierno Nacional, de los cuales, solo en el municipio de Tangua se han asignado $896 millones, distribuidos en 29 proyectos de cuyes, actualmente liderados por estas familias.

“Es gratificante ver cómo estas familias restituidas y emprendedoras de este proyecto tradicional nariñense hoy están comercializando sus productos. Esperamos lograr la cooperación con el gobierno alemán para seguir fortaleciendo estas iniciativas productivas y mejorar sus condiciones de vida”, afirmó Catalina Delgado, directora territorial Nariño de la Unidad de Restitución de Tierras.

Cooperación

Así pues, luego de la visita del Gobierno Alemán se espera concretar dicha cooperación internacional para seguir fortaleciendo los proyectos productivos de estas familias campesinas quienes han dejado la violencia en el pasado para emprender nuevas economías agrícolas y aportar a los mercados locales y nacionales.

“Para nosotros el cuy antes era un alimento para las fiestas y celebraciones, lo teníamos andando en medio de la cocina como animal doméstico y sin protocolos de higiene, pero hoy ya sabemos cómo criar, vivir de él y consumirlo por lo que es el sustento de muchas mujeres en Tangua. La Unidad de Restitución de Tierras nos cumplió un sueño” aseguró Josefina Gelpud, una de las beneficiarias que participa en la iniciativa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest