Actualizan Plan de Seguridad Vial de Tumaco

Con la participación de autoridades y comunidad se consolida un nuevo proyecto de seguridad vial para este municipio.
Nicolás Barbeti, ingeniero.

En el marco de la consolidación e implementación del nuevo Plan Nacional de Seguridad Vial vigencia 2022-2031, el Comité Local de Seguridad Vial, de la mano de la Agencia Nacional y de la comunidad en general desarrolla en Tumaco la actualización del Plan Local de Seguridad Vial, para proteger la vida de todos los actores de la movilidad.

El secretario de Movilidad, James García, explicó “se ha logrado a través de la Agencia Nacional lo que es la actualización de nuestro Plan Local de Seguridad Vial, es por eso que hoy se encuentra el Consorcio Territorial, que ha adquirido el contrato 004 con la agencia, y en estos momentos está haciendo la socialización de la metodología a implementar para la consolidación de este instrumento en Tumaco”.

Amplia participación

Según lo manifestado por García, para desarrollar la construcción y elaboración de este importante documento se ha invitado a todos los actores viales del distrito de Tumaco, entre estos a quienes hacen parte del Comité Local de Seguridad Vial, como es Policía, y secretarías de Educación, Salud, Planeación, Movilidad. También se ha invitado a ediles representantes de juntas de acción comunal, y gerentes de las empresas de transporte, para consolidar de manera articulada en diagnóstico de la movilidad”.

Por su parte el ingeniero civil del Consorcio Territorial 004, Nicolás Barbeti, expresó “el objetivo como tal es la adopción del Plan Local de Seguridad Vial. La idea es que el municipio tenga este lineamiento y que la comunidad haga parte de la construcción del diagnóstico y de la formulación del mismo; por ello se tendrán en cuenta todas las estratégicas que se están desarrollando en el municipio ya que este plan tendrá una vigencia 10 años junto al Plan Nacional de Seguridad”.  

Grandes apuestas

En este sentido la representante legal de la Cooperativa Ecotax, Claudia Montoya, comentó “Tumaco puede tener realmente una solución a los problemas de movilidad como otras ciudades lo han hecho, lo importante es empezar a trabajar articuladamente en el tema del cambio de cultura vial a través de una buena sensibilización que implique a todos los grupos poblacionales, y en especial a los infantes”. El análisis de seguridad vial, las proyecciones del territorio tumaqueño y la sensibilización para el cumplimiento de normas de tránsito, fueron las acciones priorizadas para la construcción del nuevo Plan Local de Seguridad Vial para la vigencia 2022-2031, que tiene como eje principal proteger la vida de todos los actores viales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest