Dylan Quiñones, asistente y Amenemat Quiñones, etnoeducadora.

Realizaron primer foro ancestral en Barbacoas

Por primera vez en la historia de Barbacoas se llevó a cabo el I Foro Ancestral, en el marco de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Atocha. Este espacio que pretende recuperar la tradición cultural del municipio contó con la presencia de invitados especiales, entre ellos el escritor e investigador Félix Cabezas, la pedagoga Elsa Tovar, el lingüista Justo Ortiz, la etnoeducadora Amenemat Quiñones y el investigador de la afrodíaspora John Tovar.

Este evento fue realizado por la Secretaria de Cultura en cabeza de Jenny Sevillano, quien indicó que el aporte que este realiza a la comunidad del territorio es permitir que las nuevas generaciones conozcan su historia, costumbres, prácticas y demás acciones que caracterizan a la población afro, especialmente a la del Triángulo del Telembí y obviamente a los barbacoanos.

El escritor en investigador Félix Domingo Cabezas manifestó “realizar en este foro ancestral ha sido una gran oportunidad para Barbacoas, un foro que ha llenado las expectativas de los asistentes. Esperamos que este espacio que nace este año se siga impulsando para que nuestra juventud se entere, se informe y se alimente de todo lo que los mayores tenemos para compartirles”.

loading...

Grandes experiencias

El asistente a este espacio, Dylan Quiñones, comentó “este foro me ha parecido muy interesante ya que durante toda mi formación he pensado que la cultura afro era aprender a bailar mapalé, aprender a cantar un currulao, pero no sabía sobre muchos modismos, lenguas, dialectos, no sabía nuestra cultura y lo que ella implica. Conocer esto es muy interesante y desearía que este foro ancestral se realizara periódicamente”.

La etnoeducadora Amenemat Quiñones aseveró “es importante hablar de etnoeducación en Barbacoas porque esta es la herramienta que nos permite impartir los procesos educativos a partir de las realidades, del contexto para que la educación sea pertinente y el aprendizaje significativo, con el cual se rescate los valores culturales, las prácticas tradicionales”.