Procuraduría pide condena para la excongresista Aida Merlano

Aida Merlano, excongresista.

La Procuraduría en cabeza de Margarita Cabello, le pidió a la Corte Suprema de Justicia condenar a la excongresista Aida Merlano por violar los límites de gastos en su campaña al Senado en el año 2018.

El Ministerio Público determinó que la campaña de Merlano recibió más de 8.300 millones de pesos, por lo que superó el tope fijado por el Consejo Nacional Electoral, que para su caso era de 884 millones de pesos.

Actitud censurable

Para la Procuraduría, la investigada, al superar el límite permitido, “Afectó gravemente el bien jurídico tutelado de la participación democrática, puesto que desbalanceó injustificadamente la contienda electoral, haciendo que tanto aspirantes como electores vieran ante sus ojos el desmantelamiento de los principios de igualdad, participación, pluralismo y transparencia en tal indigno espectáculo”.

El delito de violación a los topes o límites de gasto en las campañas electorales, contempla una pena de cuatro a ocho años de cárcel.

En su intervención en la audiencia pública de la Corte Suprema de Justicia, el ente de control también solicitó iniciar los trámites para solicitar la extradición desde Venezuela de Aida Merlano, quien se encuentra en ese país luego de huir de un consultorio médico en el norte de Bogotá en octubre de 2019.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest