Posible eliminación del subsidio a la gasolina causa alarma en Nariño

Ricardo Delgado, subsecretario, Mario Guevara, líder y Robert Daza, senador.

Analistas consideran que esto causaría una debacle económica en esta zona de frontera; su primer impacto negativo sería el aumento en las tarifas de los pasajes del transporte público, lo que afectaría a miles de nariñenses.

 

Tras la presentación de la Reforma Tributaria por el Gobierno Nacional el día de ayer, en el departamento de Nariño se generó bastante incertidumbre y preocupación ya que esta contempla un reajuste del precio de los combustibles a una tarifa nacional, es decir la eliminación de los subsidios que actualmente se otorgan a las regiones ubicadas en zona de frontera. según lo manifestado esta acción generaría un impacto negativo en la economía de los habitantes de estos territorios.

El proyecto presentado considera lo siguiente, “resulta conveniente revaluar la pertinencia de los beneficios económicos otorgados a las zonas de frontera en relación con los combustibles líquidos vigentes, en la medida en que el precio de venta al público de dichos bienes garantiza la competitividad del país y mitiga los incentivos al contrabando”.

Efectos

Así mismo el documento señala, “el Gobierno Nacional reconoce los efectos de dicha medida sobre el alza del precio de venta a los consumidores finales de combustibles (…). Por tal razón se deberá tener en cuenta que el objetivo principal de la eliminación de estas exenciones, que en la práctica corresponden a un beneficio indirecto a la población, es sustituir dicho gasto tributario por una política de gasto social más robusta y focalizada”.

El subsecretario de Control de la Secretaría de Gobierno de Pasto, Ricardo Delgado frente a esta situación manifestó “estamos en una situación compleja, las afectaciones que podrían generarse en nuestro municipio, es que el transporte de carga pesada, de pasajeros, de servicio público al no tener este beneficio tributario que ha sido una lucha constante, incremente sus precios, trayendo situaciones complejas incluso en la canasta familiar que no proviene del interior del departamento, disminuiría la competitividad frente a otros territorios y afectaría en el objetivo de posicionar a Pasto como ciudad turística”.

Por su parte el empresario Víctor Rivas manifestó “el subsidio a la gasolina de Nariño representa 22 mil millones de pesos mensuales, si multiplicamos por 12 meses la pérdida del valor del subsidio para los nariñenses representa 264 mil millones que multiplicados por cuatro años significarían un billón 056 mil millones de pesos, de tal manera que los nariñenses tenemos que luchar para lograr que ese subsidio se mantenga vigente durante este y los próximos años”.

Peticiones

En este sentido, el líder del sector empresarial y de hidrocarburos de Nariño, Mario Guevara, comentó “desde el sector de hidrocarburos proponemos una discusión del punto 4.5 de la reforma, porque la motivación de este punto es el déficit de más de 12 billones que tiene la nación por el fondo de estabilización de precios (…) sabemos que este hueco está incrementando día a día, no obstante, el hecho de quitar el IVA y los aranceles en los departamentos fronterizos no va a subsanar este problema”.

“Por eso solicitamos a los senadores, representantes a la cámara, gobernadores de departamentos fronterizos que generen una mesa de trabajo y ojalá poder quitar este punto entendiendo que generaría perjuicios. Nosotros necesitamos estos beneficios para ser más competitivos entendiendo que tenemos una carencia de infraestructura vial que nos comunique con el interior del país y esto encarecería el transporte de nuestros productos”.

Así mismo Delgado mencionó “este es un tema que hay que buscar defenderlo, esperamos que desde el sector político que corresponda se pueda atender de mejor manera esta situación para que no perdamos este beneficio. Tenemos que unir todos los esfuerzos para que podamos mantener este tipo de beneficios tributarios”.

Reacciones

Ante esta situación el senador Robert Daza, a través de Twitter comentó “como senador de la frontera, en representación de las regiones que han sido marginadas de la inversión del Estado, rechazo la medida de la Reforma Tributaria (…) ya que profundizará la crisis del hambre”.

 También anunció una revisión a fondo del texto de reforma tributaria y un encuentro extraordinario con la bancada parlamentaria de los departamentos de frontera para analizar el posible desmonte de subsidios a los combustibles.

Así mismo el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, a través de la misma red social aseveró “convocamos a congresistas de Nariño para analizar la Reforma Tributaria. Desde la Gobernación de Nariño insistiremos para que el subsidio al combustible llegue exclusivamente a los nariñenses, con mecanismos efectivos para disminuir contrabando y desvío del beneficio. Diálogo social es el camino”.

Además añadió “hacemos un llamado a la calma, al análisis responsable del texto propuesto por el gobierno. Es hora de unirnos en pro de buscar alternativas de desarrollo, plantear propuestas a través del diálogo y concertación con las regiones y las comunidades”.

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