ONU Mujeres rechaza Violencias Basadas en Género en Nariño

Diana Hidalgo, representante.

Frente a los últimos hechos de Violencias Basadas en Género en contra de las mujeres en Nariño, ONU Mujeres rechazó estas acciones y solicitó a las entidades garantes de los derechos adoptar medidas urgentes frente a esta problemática, teniendo en cuenta la Ley 1257 de 2008 que establece diversas rutas de atención frente a las agresiones.

La representante de ONU Mujeres Colombia, para el departamento de Nariño, Diana Hidalgo, aseveró “es de lamentar los casos de violencia contra las mujeres que han ocurrido en el departamento de Nariño en las últimas semanas, casos que nos hemos enterado por los diferentes medios de comunicación y que han sido acciones terribles contra las mujeres”.

Además, indicó “no solo nos referimos a los feminicidios, por supuesto también a los hechos de violencia en el espacio público”.

La zona más compleja en temas de seguridad y garantía para las mujeres es la costa pacífica nariñense, es por ello que desde esta entidad se ha pedido a las instituciones garantes de los derechos tomar medidas urgentes para atender esta problemática.

Llamado

Según lo manifestado por Hidalgo es momento de fortalecer la aplicación de “la Ley 1257 de 2008 que prevé unas rutas de atención específicas para los casos de violencia contra las mujeres en materia de prevención, atención y protección. Las entidades encargadas de atender estos casos son las comisarías de familia, el sector salud en todos sus niveles debe prestar una atención con perspectiva de género, la fiscalía recibir todas las denuncias y realizar la respectiva investigación y la Policía ofrecer todas las medidas de protección”.

Así mismo señaló “desde ONU Mujeres garantizamos y acompañamos técnicamente toda la activación y la puesta en marcha de los instrumentos jurídicos a quienes lo necesiten. Desde esta institución hacemos un llamado a la acción para que las entidades correspondientes actúen conforme la normatividad vigente y los tratados internacionales de las mujeres que Colombia ha ratificado”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest