Obra teatral Eliza de las hierbas recorre Nariño y Putumayo

La Fundación Proyecto Nómade Teatro, obtuvo por parte del Ministerio de Cultura un estímulo económico para hacer una gira con su obra tetral.
Cristina Mafla, directora.

La obra teatral Eliza de las hierbas, de la Fundación Proyecto Nómade Teatro, recorre algunos municipios de Nariño y Putumayo, esto gracias a que, en el 2022, obtuvo un reconocimiento a la circulación teatral por parte del Ministerio de Cultura para hacer una gira por estos departamentos.

Este proyecto es el resultado de la beca de creación Colombia en Escena, otorgada por el Gobierno Nacional en el 2020.

La directora general de la Fundación Proyecto Nómade Teatro y de la propuesta teatral, Cristina Mafla, comentó “Eliza de las hierbas, que es una beca de creación del Ministerio de Cultura del año 2020, en esta oportunidad tenemos la fortuna también de haber sido ganadores en el 2022 del reconocimiento a la circulación teatral también por parte del ministerio. Este reconocimiento se hace a los grupos o a las obras que han tenido una amplia trayectoria”.

Visitan territorios

El reconocimiento entregado es un recurso económico para que el equipo ejecutor de esta obra pueda presentarla en los territorios estipulados. “Realizaremos tres funciones de la obra teatral ‘Eliza de las hierbas’ en los departamentos de Nariño y Putumayo. En Cumbal estuvimos el pasado miércoles en el resguardo Los Andes de Cuaical y las próximas puestas en escena serán en Mocoa y en el resguardo Awá”. indicó.

“El objetivo de esta propuesta es llevar teatro de alta calidad a lugares donde la oferta es escasa o nula. Lo que queremos es democratizar un poco el acceso a la cultura para que los habitantes de estos territorios puedan disfrutar de una obra de alta calidad. Estamos muy contentos, muy agradecidos de poder llevar esta obra a lugares de difícil acceso y donde la mayor parte de la población no tiene la oportunidad de participar de este tipo de actividades”, agregó.

Te puede interesar: https://www.diariodelsur.com.co/forman-a-jovenes-en-teatro-en-tumaco/

Rescatan tradiciones y costumbres

Eliza de las hierbas (Cristina Mafla) recorre tres municipios de Nariño y putumayo.

“‘Eliza de las hierbas cuenta la historia de una vendedora del mercado que va a ser desalojada porque lo van a cerrar; ella tiene que ver las maneras en cómo va a sobrevivir después de ello, entonces busca apoyo en la comunidad, busca en sus recuerdos y nos va narrando cómo ella aprendió el don de la curación por medio de las plantas medicinales”.

Con esta puesta en escena lo que se busca es sensibilizar al público sobre el uso de las plantas medicinales, rescatando las tradiciones y costumbres de los antepasados, que, si bien persisten, se han ido perdiendo con el paso del tiempo.

Se ve desde esta perspectiva en plantas medicinales, dos puntos importantes, primero, los beneficios en la curación y la salud y la segunda la realización de estas prácticas como forma de vida.

El equipo está integrado por Ciro Ángel Paz en la parte técnica, Alberto Bolaños en la dirección, Adrián en el registro audiovisual y Cristina Mafla en la actuación y dirección general de la propuesta.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest