Realizaron limpieza y fumigación de la Comuna Cinco de Tumaco

Ante el incremento de insectos transmisores de enfermedades, entidades de salud articularon esfuerzos para combatir esta problemática.
Adelina Estacio, Kevin Castillo, el coordinador de Salud Ambiental, Andrés Angulo, Luis Viveros, Paola Correa, Aurelia Quiñones, Lourdes Vente, la coordinadora del Nodo Interinstitucional, Miryens Solís, Jorge López, la referente de ETV de Tumaco, Verónica Benítez, Leny Palacios, Laura Sevillano, Herlendy Joya, Adiela Castillo, Sandra Montaño y Fermín Agualimpia, hicieron parte del equipo ejecutor para combatir enfermedades en Tumaco.

Debido a la invasión de insectos transmisores de enfermedades en la Comuna Cinco de Tumaco, el Nodo Interinstitucional de Enfermedades Transmitidas por Vectores, del municipio, conformado por entidades de salud y organismos de saneamiento, realizaron una jornada de limpieza y fumigación.

Además campañas de sensibilización a la comunidad para mantener los espacios libres de aguas residuales y en óptimas condiciones.

El coordinador de la Dimensión de Salud Ambiental de Tumaco, Andrés Angulo, manifestó “la evidencia epidemiológica ha mostrado un incremento superior de casos de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV en comparación al corte del año 2021, por ello el Nodo Interinstitucional de ETV ha decidido activar como plan de contingencia inmediata la fumigación de la Comuna Cinco para la erradicación de vectores que transmiten potencialmente la malaria y el dengue”.

Jornadas de limpieza

En este sentido Angulo explicó “dicho plan de contingencia constó de dos fases, la primera fue la sensibilización y desbroce de malezas que se desarrolló durante los primeros días del mes y la segunda de fumigación de la Comuna Cinco durante las últimas semanas de septiembre, esto gracias al Nodo Interinstitucional liderado por Miryens Solís, del Instituto Departamental de Salud de Nariño”.

Así mismo comentó que el proceso de sensibilización involucró el tema de los elementos a tener en cuenta para prevenir estas enfermedades explicando componentes esenciales de gestión del riesgo, educación y movilización social para lograr un cambio en las acciones de la comunidad para proteger su entorno y por ende su salud.

Ejecutan estrategia

El Nodo Interinstitucional de ETV está integrado por el Instituto Departamental de Salud, Secretaría de Salud, Aguas de Tumaco, Unidad de Gestión Ambiental, Centro Hospital Divino Niño, Cruz Roja y Organización Internacional para las Migraciones. Estas actividades se desarrollaron bajo la Estrategia de Gestión Integrada de Vectores, “herramienta que permite planear, evaluar y realizar el seguimiento integral a la ejecución de las actividades de vigilancia, promoción, prevención, atención clínica de las ETV para contribuir a la reducción de la morbilidad, complicaciones y mortalidad”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest