Narradora oral nariñense obtiene estímulo del Mincultura

La narradora oral Neydy Maricela Fajardo, perteneciente al colectivo Galeras Cuenta obtuvo el estímulo a la creación otorgado por el Ministerio de Cultura, tras una ardua competencia con diversos procesos … Leer más

Neydy Fajardo, narradora.

La narradora oral Neydy Maricela Fajardo, perteneciente al colectivo Galeras Cuenta obtuvo el estímulo a la creación otorgado por el Ministerio de Cultura, tras una ardua competencia con diversos procesos artísticos y culturales. Esta nariñense se hizo acreedora de 7 millones de pesos para poner en escena en diferentes lugares del municipio y del departamento su proyecto con que el ganó, Mujer de grandes marcas.

Según lo explicado por Fajardo, esta iniciativa es una obra que se lleva trabajando desde hace más de dos años en una acción conjunta con Juan Pablo Rivera, director del colectivo Galeras Cuenta y Butaca Azul, quien participó en el proyecto en la parte literaria y la puesta en escena.

La narradora oral expresó “Mujer de grandes marcas es una recolección tanto de retazos de tela de diferentes marcas, pero también de historias de todas las personas que llegan a mi taller de costura. Ahí es donde arriban con sus odios, sus miedos, vivencias y en el momento que me dejan sus prendas de vestir, también me dejan sus retazos. A partir de ahí se empiezan a construir historias y además esta obra es una evocación a la degradación del ser humano”.

Grandes reflexiones

Con estos estímulos entregados por Mincultura, se pretende acompañar a los artistas de diferentes regiones del país. Pasto se caracteriza por ser una de las ciudades que más postulantes y ganadores tiene entre estos Fajardo, que frente a su propuesta manifestó “es una crítica a que en este momento nos preocupamos más por una marca, por la prenda que usamos y nos olvidamos de la vivencia como seres humanos, nos olvidamos de las cosas pequeñas que nos están pasando alrededor”.

La obra hace un llamado a la reflexión sobre la importancia de la esencia y no de las apariencias. Pequeños fragmentos de esta iniciativa ya han sido presentados en Luna Crearte y en el Museo Juan Lorenzo Lucero y se espera que a principios de octubre con los dineros entregados por Mincultura recorra muchos más rincones de la ciudad y el departamento.

Compartir en