Buscan prevenir las violencias de género en la costa nariñense

Yuli Sevillano, comisaria, Liliana Ortiz, profesional y Alba Cortés, trabajadora social

El Mecanismo articulador departamental convocó a las distintas entidades que velan por los derechos de las mujeres del Triángulo del Telembí y el Pacífico Sur para trabajar en conjunto y establecer un plan de acción.

 

El Mecanismo articulador departamental de violencias basadas en género, la Oficina del alto comisionado de las naciones unidas para los refugiados, Acnur, la Fundación para el desarrollo ambientalmente sostenible, ONU mujeres y el Instituto Departamental de Salud de Nariño, convocaron a las instituciones garantes de los derechos de las subregiones Triángulo del Telembí y Pacífico Sur para desarrollar un proceso de articulación intersectorial en el marco de la Ruta de Atención a eventos de violencia contra las mujeres.

La comisaria de Familia de Barbacoas, Yuli Sevillano, explicó “el objetivo de este encuentro es la articulación de los municipios del Triángulo del Telembí, es decir Barbacoas, Magüí y Roberto Payán y del Pacífico Sur, Francisco Pizarro y Tumaco, a quienes se nos socializó las rutas de violencia intrafamiliar y basadas en género para que de ese modo podamos brindar una atención adecuada, oportuna y pertinente a las víctimas”.

Evitan casos

El objetivo de este encuentro es realizar un trabajo articulado entre todas las instituciones y entidades para evitar más casos de violencia en contra de este grupo poblacional y mejorar las estrategias que garanticen el acceso a salud, protección y justicia.

El inspector local de policía de Magüí, Andrés Becerra, indicó “estos talleres son demasiado importantes porque nos permiten como institución identificar los elementos que existen para implementar y activar las rutas que vayan encaminadas a salvaguardar a las mujeres”.

Por su parte, la profesional especializada del Idsn, Liliana Ortiz comentó “aquí nos hemos unido varias instituciones. La idea es que entendamos cada uno de los funcionarios y funcionarias que asistimos a este evento cuáles son nuestras competencias, cómo prevenir las violencias de género en nuestro departamento y en cada uno de los municipios de Nariño”.

Activan rutas

En este sentido la trabajadora social de la Secretaría de la Mujer de Tumaco, Alba Cortés, agregó “este es un espacio que nos ha permitido reunirnos en un solo lugar a comisarías de familia y secretarías de la mujer del departamento. Estamos hablando de la activación de rutas de violencias basadas en género. En nuestro caso pudimos llevar a la mesa situaciones puntuales que se han presentado en nuestro territorio”.

Igualmente dijo “para mí como trabajadora social es sumamente importante este encuentro porque desde la secretaría orientamos y hacemos seguimiento a las violencias de género. Este taller lo tomamos como una actividad preventiva para que las mujeres de nuestro municipio no se sigan violentando y cuando se presente algún tipo de violencia poder atenderlo de la mejor manera”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest