Investigan empresas lácteas por la adición de lactosuero

La Superintendencia de Industria y Comercio – SIC abrió una investigación contra cuatro empresas que, según la entidad, habrían adulterado leche con lactosueros. Las Empresas investigadas por usar lactosuero son: … Leer más

Andrés Barreto, superintendente.

La Superintendencia de Industria y Comercio – SIC abrió una investigación contra cuatro empresas que, según la entidad, habrían adulterado leche con lactosueros.

Las Empresas investigadas por usar lactosuero son:

Gloria Colombia S.A.S.

Lactalis Colombia Ltda. (Parmalat)

Sabanalac S.A.

Compañía procesadora y distribuidora de lácteos Ltda. (Hacienda San Mateo).

Según la entidad, se formuló pliego de cargos para determinar si estas compañías habrían realizado presuntos actos de competencia desleal de engaño y violación de normas, “al presuntamente adiciona lactosuero a la leche entera higienizada UAT”.

La SIC puso la lupa sobre el caso e inició la investigación tras recibir varias denuncias por la adición de lactosuero a la leche higienizada. Estas acciones habrían venido ocurriendo desde el 2020.

El superintendente, Andrés Barreto indicó que, en el marco de la investigación, la superintendencia realizó varias visitas en compañía con el Invima para tomar distintas muestras con el objetivo de analizarlas. “Los resultados de las pruebas realizadas por el Invima demostraron la presencia de lactosuero caseinomacropétido – CMP en algunas muestras analizadas en grandes cantidades. Así las cosas, dichas empresas sí habrían adicionado lactosuero al momento de producir la leche entera”, agregó.

“Con estas conductas las investigadas estarían incurriendo en actos desleales de engaño frente a los consumidores finales, pues estarían vendiendo un producto que se publicita como leche, pero al que se le han adicionado grandes cantidades de lactosuero sin informar dicha circunstancia al consumidor”, detalló la SIC en un comunicado.

La SIC informó que trasladará la decisión al Invima, al igual que al Ministerio de Salud, con el objetivo de ejercer su competencia en el caso.

Compartir en