Exfuncionarios de Fiscalía acusados por ‘chuzadas’

La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a dos exfuncionarios de este ente investigador como presuntos responsables de usar sus cargos dentro de la Fiscalía e incurrir … Leer más

En un accidente murió Rosa Aura Jojoa y Yesika Alexandra Guerrero quedó gravemente herida.

La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a dos exfuncionarios de este ente investigador como presuntos responsables de usar sus cargos dentro de la Fiscalía e incurrir en varios hechos ilegales para realizar interceptaciones ilegales a comunicaciones entre los años 2017 y 2018.

Los presuntos responsables serían el exfiscal especializado Fabio Augusto Martínez Lugo y el exinvestigador Luis Carlos Gómez Góngora.

De acuerdo con las pruebas entregadas por la Fiscalía, el exinvestigador Gómez Góngora habría entregado informes de Policía judicial creados a partir de información falsa. Estos informes fueron utilizados para justificar diferentes órdenes de intervención a líneas telefónicas en procesos que el exfiscal Martínez tenía a cargo. Así, estos dos exfuncionarios habrían hecho que varios jueces de control de garantías que se encontraban ejerciendo control a estas actuaciones incurrieran en el error.

Estos exfuncionarios ya se encontraban siendo investigados por otros hechos de interceptaciones ilegales. Estos fueron procesados en su momento por haber interceptado a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles y al presidente para Latinoamérica del Grupo Enel-Codensa. Gómez Góngora ya había sido condenado a ocho años y cuatro meses de prisión por “chuzar” las comunicaciones de un piloto miembro de esta asociación de aviadores.

La Fiscalía también informó que “la información obtenida en estos dos eventos, presuntamente, fue destruida sin dejar rastro en el sistema misional Spoa y en el almacén de evidencias”. Por estos hechos, los exfuncionarios fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones, fraude procesal y prevaricato por acción.

Compartir en