Gasolina más cara

Según expertos en materia de combustibles, en el mercado internacional todos los países tienen acceso a los mismos precios.
Víctor Rivas

POR: VICTOR RIVAS MARTINEZ.

 Según expertos en materia de combustibles, en el mercado internacional todos los países tienen acceso a los mismos precios. Sin embargo, llama la atención que en los países ricos los precios son más altos y en los países pobres son significativamente más baratos.

¿Qué es lo que hace la diferencia de los precios de los combustibles entre un país y otro?: Los subsidios y los impuestos que cada país asigna y carga a cada galón de gasolina.

Veamos cómo estamos: A nivel mundial un galón de gasolina está en promedio en $22.345. En Venezuela a $8.338; en Ecuador a $10.560; en Bolivia a $9.038; en Haití a $9.405; en Nicaragua a $22.679; en Chile a $25.347; en Uruguay a $33.352 y en Colombia a $9.505 en promedio nacional.

Comparándonos con el precio promedio a nivel mundial, el precio del galón de gasolina en Colombia está por debajo del 50%.  En relación con nuestros vecinos hoy estamos un 11% por debajo de Ecuador y un 13% por encima de Venezuela.

En resumen, nuestros precios de la gasolina a nivel mundial y latinoamericano están en el medio. Ni son carísimos, pero tampoco son baratísimos.

 Sin embargo, como el fondo de estabilización de los precios de los combustibles está en déficit de $12.1 billones que dejó el gobierno de Duque, este gobierno no tiene otra alternativa que subir gradualmente el precio de la gasolina para evitar un desastre financiero que luego tengamos que lamentar. $200 de octubre a diciembre, será el reajuste que tendremos que asumir para equilibrar las finanzas de este fondo.

 Esta decisión sin duda que afectará el bolsillo a todos los estratos sin discriminación alguna. Se sentirá con mayor rigor en los estratos bajos y medios, cuyos ingresos son más escasos. No hacerlo es arriesgarse a que los recursos destinados a los programas sociales queden desfinanciados, porque el gobierno tiene que destinar más recursos para continuar subsidiando a quienes tenemos un vehículo o moto para transportarnos, a costa de quienes se movilizan a pie o en el transporte público. 

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