En la sede centro de la Universidad de Nariño se realizó el evento denominado Informe Cifras Violeta con el objetivo de visibilizar las estadísticas sobre la violencia de género que se presenta tanto en el departamento como en la ciudad de Pasto.
Esta jornada hace parte de la programación del Día internacional de la eliminación de la violencia contras las mujeres y niñas que se conmemora mañana.
El evento fue liderado por ONU Mujeres y el Observatorio de Género de Nariño. La oficial de la suboficina de ONU Mujeres en Nariño, Diana Carolina Hidalgo, dijo que este informe da cuenta sobre la situación que sufren las mujeres y niñas dentro de sus círculos sociales.
Según datos del Observatorio de Género, en Pasto, entre el 2016 y 2021, se presentaron 6.643 casos de violencia contra las mujeres; mientras que en Nariño se registraron 58 asesinatos de mujeres, de los cuales 31 fueron tipificados como feminicidios.
Así mismo indicó que el 35% de la violencia de género es sexual, 7% psicológica, 35% violencia física y 13% negligencia y abandono.
Por su parte, en el 2021 en promedio cada día dos mujeres fueron víctimas de violencia en Pasto sumando un total de 1.125 casos. De igual manera, el 69.3% de los casos de violencia ocurren dentro del hogar y un 15.5% se presentan en vías públicas.
Cruzan cifras
El director del Observatorio de Género de Nariño, Víctor Guerrero, precisó que estas cifras se analizan dentro del escenario del hogar, escenarios políticos y en el escenario de la ciudadanía.
Según el funcionario, con este trabajo se pretende impactar sobre el diseño de políticas públicas y que las organizaciones de base conozcan estas situaciones para establecer acciones en favor de las mujeres.
“Este informe cruza cifras oficiales y nos permite evidenciar un aumento de la violencia contra las mujeres y la necesidad de que se fortalezca la atención interinstitucional para la atención de estos casos. El objetivo es que en Nariño y Pasto conozcan las cifras para que los encargados de tomar decisiones lo hagan de manera política. Estas cifras deben ser utilizadas por las entidades gubernamentales para generar acciones, planes, programas que atiendan estos casos”, indicó Hidalgo.

