Las disidencias quieren mostrarsefuertes dice ministro de Defensa

Enfrentamientos entre disidencias de las Farc en Puerto Guzmán (Putumayo) dejaron el saldo de 23 personas muertas. Las autoridades departamentales se desplazaron hasta el sitio y el ministro de la Defensa, Iván Velázquez Gómez, indicó que la confrontación de los ilegales sería para mostrarse fuertes a la hora de negociar la “paz total”.
“Todos los combates que se han venido presentando entre las diferentes organizaciones armadas ilegales en diferentes regiones del país tienen por propósito asegurar un control territorial probablemente con miras también a la iniciación de los diálogos de paz, que entonces estén posicionándose en territorios para llegar a la mesa, ha habido una muy frecuente confrontación por el control de rutas de narcotráfico, que esto es lo que está en el centro de la confrontación que viene desde hace varios meses”, puntualizó el ministro Iván Velásquez. .
El hecho se registró el sábado 19 de noviembre en zona rural de Puerto Guzmán, en cercanías al río,
Caquetá. Luego de los enfrentamientos la comunidad recuperó los cuerpos y narró que entre las bajas no había civiles. Los grupos armados en disputas serían las disidencias de los Comandos de Frontera y la estructura Carolina Ramírez.

Desplazamientos

De acuerdo con la Red de Derechos Humanos del Putumayo, los enfrentamientos entre disidente también dejaron el desplazamiento de 15 familias de las veredas José María, Las Delicias y Los Pinos.
“Vamos a la Inspección de José María lugar donde ocurrieron los hechos de orden público, en la que fueron asesinadas 18 personas el día sábado en enfrentamientos armados, al parecer entre dos grupos al margen de la ley que operan en este sector del departamento”, señaló este lunes Rosero Peña, gobernador de Putumayo. El mandatario se desplazó en compañía de los altos mandos militares.

Combate de 4 horas

Las disidencias de la estructura Carolina Ramírez confirmaron, por su parte, que el enfrentamiento se prolongó por 4 horas y que el resultado fue de 23 personas muertas y la incautación de 19 fusiles de asalto, una ametralladora, un mortero y tres granadas. De acuerdo con el grupo armado ilegal, en su poder está una persona que fue capturada como “prisionero de guerra”.
“En los días siguientes estaremos publicando video de supervivencia del prisionero de guerra, respetamos su integridad y su vida como lo tenemos contemplado en nuestros documentos que rigen nuestra lucha revolucionaria y en el marco del Derecho Internacional Humanitario”, indicó la disidencia.
De momento la Fiscalía señaló que hasta el lugar se desplazó un equipo itinerante de homicidios colectivos de la Dijin de la Policía para investigar las muertes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest