Este importante evento, será presidido por el alcalde de Pasto, Germán Chamorro de La Rosa y el presidente de la corporación, William Andrés Meneses Rivadeneira, en el recinto del Concejo, en la calle 19 con carrera 25, Casa de Don Lorenzo, interior Plazoleta Galán.
Al respecto, Meneses Rivadeneira señaló que luego de la sesión ordinaria, con la que desde las 3:00 de la tarde, el Concejo local regresa a las sesiones presenciales luego de más de dos años de sesiones virtuales, se hará la inauguración del salón de sesiones Ricardo Cerón con lo que se le rendirá un permanente homenaje al destacado concejal quien falleció el 15 de mayo del año anterior, a consecuencia de la pandemia de Covid-19.
Dos años de virtualidad
Precisamente la aparición del virus al departamento de Nariño, el cual se presentó desde el 20 de marzo de 2020, obligó al Concejo de Pasto, a acatar las restricciones que tomó el Gobierno Nacional para evitar la expansión del contagio, como lo fue la prohibición de los eventos presenciales.
Fue así como en una situación sin precedentes en la historia del Concejo de Pasto, sus integrantes tuvieron que empezar a sesionar de manera virtual, situación que dio lugar a toda clase de inconvenientes, si se tiene en cuenta que se trataba de un proceso que se hacía por primera vez.
Lo cierto es que, a consecuencia de la inesperada situación, los concejales tuvieron que tratar por el medio virtual, sesiones de mucha transcendencia para la capital nariñense, como el estudio del Plan de Desarrollo Pasto La Gran Capital y el Plan de Ordenamiento Territorial POT. También se tuvieron que hacer de manera virtual los procesos de elección del contralor y personero de Pasto.
Petición de la comunidad
La disminución de los casos de contagio del Covid-19, que se viene presentando desde hace dos meses, hizo que el Concejo de Pasto, decidiera retomar las sesiones presenciales.
En ese sentido, diferentes sectores de la comunidad, habían estado ejerciendo presión para que los concejales de la capital nariñense, regresaran a las sesiones presenciales, puesto que su prolongada ausencia había abierto una brecha entre la corporación local y la ciudadanía.
Pero ese regreso que se había planificado para los primeros días del presente mes de julio, no se había podido hacer debido no a la pandemia de Covid-19, sino a episodios imprevistos relacionadas con la logística.
En efecto, para el retorno presencial de los concejales se debía esperar la entrega del nuevo salón de sesiones que lleva el nombre de Ricardo Cerón, pero hubo algunos inconvenientes logísticos, como la demora en la entrega de los pupitres de los concejales, lo que fue la causa de la demora en el comienzo de las sesiones presenciales en el nuevo salón de sesiones de la corporación, situación que ya fue solucionada.
Todo está listo
En efecto, el presidente del Concejo de Pasto, William Andrés Meneses Rivadeneira, confirmó que ya todo se encuentra listo, para la reanudación después de más de dos años de sesiones virtuales, de las sesiones presenciales, lo que se hará hoy en un evento especial que iniciará desde las 3:00 de la tarde.
“De esta manera desde hoy volvemos a las sesiones presenciales”, confirmó el presidente de la corporación, lo que permitirá de nuevo que la comunidad de Pasto, vuelva a tener un contacto directo con sus concejales.
De este modo, la totalidad de los cabildantes de la capital nariñense, los integrantes de la mesa directiva, Andrés Meneses, Mauricio Rosero y Serafín Ávila y los concejales Gustavo Núñez, José Henry Criollo, Mauricio Torres Silva, Cristian Muñoz, Álvaro José Gomezjurado, Álvaro Figueroa Mora, Nicolás Toro, Manuel Prado Chirán, William Urbano, Ramiro López, Franky Erazo, Berno López, Andrés Acosta, Ramiro Valdemar Villota, Jesús Zambrano y Bertulfo Gustín, retornan hoy a las esperadas sesiones presenciales.

