Denuncian sobreexplotación de conchas jóvenes en Tumaco

Roberto Caicedo, asesor.

Desde la Federación de concheras de la costa pacífica de Nariño, Fedeconcha, se indicó que, debido a la falta de control por parte de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, existe en Tumaco una sobreexplotación de conchas jóvenes que aún no están destinadas a la comercialización. Es por ello que solicitan acompañamiento, y hacen un llamado a quienes se dedican a esta labor para evitar extraer las especies de menos de 4.5 centímetros.

Frente a esta situación el asesor de Fedeconcha, el biólogo Roberto Caicedo Barreiro, expresó “hay un tema generacional que es la reducción de la talla mínima de captura, cada vez se saca concha de tamaño más pequeño, es bastante el número. Otro de los problemas es la adición de mano de obra de género masculino, esto debido a la falta de empleo. Esta era una actividad realizada en su mayoría por mujeres, esto hace que haya una sobreexplotación del recurso”.

Según los parámetros legales, en Colombia está aprobada la extracción de concha de más de 5 centímetros y en el Ecuador de 4.5. La problemática radica en que las que son enviadas al país vecino sí cumplen con las características de tallaje porque sino son decomisadas.

En el lado colombiano la federación denuncia el poco control de las autoridades, ya que no se cumplen los parámetros establecidos y se comercializa las conchas jóvenes.

Acciones

Según lo manifestado por Fedeconcha esta situación se presenta por la falta de empleo para la gente joven ya que esta acción es un empleo fijo, que se paga diariamente y es certero.

Además se paga aproximadamente 35 mil pesos por el ciento de conchas. Un conchero o conchera diariamente recoge aproximadamente 300.

Ante esta situación Caicedo manifestó “se necesita la presencia de las autoridades ya que es nula en tema de conchas. Debe ser la Aunap. Necesitamos que se realice un proceso de sensibilización y haya un mayor control en la talla ya que del lado colombiano y quienes la consumen y las pesqueras las compran sin importar el tamaño. Por ello desde Fedeconcha hemos sacado una nueva presentación de congelamiento individual para que el consumidor pueda ver la concha y su tamaño y así evite comprar las que no son permitidas”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest