Fortalecen el liderazgo de los consejeros de juventud en Tumaco

Nixon Grueso, coordinador, Guillermo Arteaga, consejero y Dayana Ulloa, consejera.

Para promover el empoderamiento e incrementar la participación de este grupo poblacional, la cooperación internacional desarrolla un proceso formativo y de acompañamiento.

 

Hasta el municipio de Tumaco llegó la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid junto a Ampliando Oportunidades en Colombia, Acdi Voca, con el programa Jóvenes Resilientes que tiene como objetivo promover la participación y el liderazgo de este grupo poblacional a través de los talleres de Gestión del Conocimiento, que permiten identificar las necesidades y posibles soluciones a sus problemáticas.

Este encuentro se desarrolló en el auditorio de la Casa de las Mujeres Empoderadas y junto a los consejeros de juventud, los funcionarios de la Secretaría de Gobierno también fueron incluidos en este proyecto.

El coordinador de la Oficina de Juventud, Nixon Grueso, explicó “este taller se denomina Gestión del Conocimiento que se ejecuta a través del programa Jóvenes Resilientes que busca fortalecer acciones que realizan para hacerle frente a sus necesidades. Así mismo pretende promover el liderazgo y la participación de este grupo poblacional”.

Buscan el empoderamiento

En este sentido, Grueso manifestó “con estas iniciativas ellos pueden empoderarse de los procesos y temas que tienen que ver con juventud. El propósito de este encuentro es identificar las problemáticas que afectan su participación y desarrollo para de esta manera emprender acciones que permitan mitigar o solucionar esta situación a través de proyectos que se ejecutarán en el territorio”.

Fortalecer el intercambio de información y experticia en la población joven del distrito conlleva a que puedan aplicar estos conocimientos en su vida profesional y personal.

 La invitación que se hace desde estos procesos es para que esta población participe de espacios como este que tienen incidencia en la región.

Trabajo articulado

Por su parte el consejero de juventud, Guillermo Arteaga, comentó “uno de los compromisos primordiales de estar en el consejo es representar a los jóvenes de nuestro municipio, de los resguardos indígenas que están en la zona rural de Llorente. Por ello es importante estar participando en estos espacios que pretenden nuestro fortalecimiento”.

Así mismo la consejera Dayana Ulloa dijo “estamos presentes en este taller, venimos haciendo un trabajo de articulación con Usaid por medio de su programa que nos ha venido acompañando en todo el proceso de fortalecimiento de habilidades y capacidades mediante estrategias de desarrollo de habilidades para la vida, la socialización de políticas públicas de juventud, planes de acción y agenda pública”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest