Hacer la paz con delincuentes es
diferente, afirmó la procuradora

La procuradora Margarita Cabello criticó la propuesta de cese al fuego multilateral del Presidente Gustavo Petro, asegurando que para llegar a esto debería crearse una nueva reglamentación para los grupos ilegales.
Según Cabello, actualmente no existe una figura en el país que permita este tipo de acciones con grupos armados sin orientación política, es decir, organizaciones diferentes a guerrillas como el ELN o a las Farc.
Al respecto, la Procuradora fue dura al criticar la inclusión de grupos delincuenciales y narcotraficantes en este modelo de diálogo, asegurando que estos deberían someterse a las reglas establecidas a falta de una reglamentación que les permita ser parte del cese al fuego multilateral.
.

La propuesta del cese al fuego multilateral se dio a conocer hace ya varias semanas durante una visita del presidente a Ituango, Antioquia, cuando aseguró que bajo este modelo se podría generar un clima más apropiado para las negociaciones de paz en el país.
¿Anuncios apresurados?
Recientemente, durante su estadía en Nueva York, el primer mandatario aseguró que en las próximas semanas se podría dar el inicio de esta metodología de negociación, por lo que varios sectores se han pronunciado al respecto.
Cabe resaltar que la ‘paz total’ ha sido una de las banderas principales del presidente Petro, por lo que desde su llegada al poder ha incrementado los esfuerzos por retomar los diálogos abandonados con el ELN y abrir la puerta de la negociación a los demás grupos criminales.
Por su parte, el ministro de Defensa Iván Velásquez aclaró que la propuesta no se implementaría de inmediato con grupos criminales y de narcotráfico con los cuales no se ha tenido acercamiento, tema que calificó de “absurdo”, y añadió que la orden actual de las Fuerzas Militares es la de combatir a las disidencias, el Clan del Golfo y el ELN.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest