Delegado regional preocupado por decisión sobre el Código Electoral

Franco Bravo, delegado Registraduría.

Gran preocupación hay entre las autoridades electorales, ante el silencio que mantiene la Corte Constitucional en torno a la aprobación del nuevo Código Electoral, mientras que el tiempo sigue corriendo en lo que tiene que ver con las elecciones para el Senado y la Cámara de Representantes que ya van a quedar a 5 meses para su realización.

Al respecto, el delegado departamental, Franco Bravo señaló que por esta razón existe inquietud entre los partidos y movimientos políticos, así como entre los precandidatos, puesto que esta es la hora en la que no se conocen las reglas de juego.

En ese sentido, es de anotar que había bastante expectativa sobre los cambios que contempla el nuevo Código con miras a los comicios para el Senado y la Cámara de Representantes a realizarse el 13 de marzo y las elecciones presidenciales que serán el 29 de mayo de 2022.

Sin embargo, la Corte no se pronuncia, lo que causa incertidumbre e inclusive se habla de la posibilidad que el código no sea aprobado.

 DIARIO DEL SUR dialogó con el delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Nariño, Franco Bravo, quien señaló que la Corte Constitucional no ha emitido ninguna clase de información respecto a la aprobación o no del nuevo Código Electoral.

En ese sentido, el funcionario confirmó dado el hermetismo que se mantiene, no hay ninguna claridad y todo lo que se diga sería simple especulación.

 

Inquietud

De esta manera se indicó que hay incertidumbre en temas considerados transcendentales como son la equidad de género en la conformación de las listas, así como la propuesta de extender a una hora el cierre de las elecciones legislativas y a la Presidencia de la República. Siendo de anotar que en ese sentido el Congreso de la República estudia un proyecto para que el inicio de los procesos electorales sea a partir de las 6:00 de la tarde y se prorrogue hasta las 6:00 de la tarde.

Igualmente en lo que tiene que ver con la equidad de género, existe mucha preocupación entre los partidos políticos y precandidatos, en lo referente a la equidad electoral en la conformación de las listas, donde el nuevo código especifica el 50 por ciento para los hombres y el 50 por ciento para las mujeres.

Por lo tanto la demora por parte de la Corte Constitucional en el estudio del nuevo Código Electoral sigue dando lugar en los corrillos políticos a numerosas versiones, las cuales señalan que no es segura la aprobación del código o inclusive los magistrados podrían hacer una aprobación parcial eliminando algunos de los artículos propuestos o también se podría presentar que la corte rechace de manera total el código.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest