Con libro le rinden homenaje al maestro Manuel Estrada en Nariño

Un compendio de 420 páginas retrata la vida artística de este nariñense, su recorrido por el mundo del arte, sus logros, triunfos y sus creaciones hacen parte de Estrada, el … Leer más

Libro Estrada, el arte como respuesta a la vida.

Un compendio de 420 páginas retrata la vida artística de este nariñense, su recorrido por el mundo del arte, sus logros, triunfos y sus creaciones hacen parte de Estrada, el arte como respuesta a la vida.

 

Estrada, el arte como respuesta a la vida, es el libro que en 420 páginas recoge la vida artística del maestro Manuel Estrada; este presenta un recorrido por sus pinturas, dibujos, esculturas y todo su trasegar durante su vida.

Esta producción fue realizada por su nieta Natalia Viteri quien con ayuda de su madre e hija del artista Alicia Narváez lograron realizar un ejercicio investigativo y documental para crear esta importante pieza.

Manuel Estrada es oriundo de Túquerres, Nariño, llegó a Pasto siendo muy pequeño, y encontró en el vaivén de la vida a un grande que fue su maestro, Alfonso Zambrano, quien le ayudó a dar sus primeros pasos en el mundo artístico.

La creación del libro es un homenaje póstumo en sus diez años de muerte y era un sueño que el artista tenia. Estrada nació el 12 de mayo de 1929 y murió en agosto de 2012.

Creación literaria

Manuel Estrada, maestro.

La autora del libro y nieta del artista, Natalia Viteri, comentó “decidimos este año lanzar el libro en homenaje al maestro Manuel Estrada, porque se cumplen 10 años de su fallecimiento. El libro es una iniciativa que tuvimos la familia para cumplir un deseo suyo, tener un libro. Es por ello que durante ocho meses de arduo trabajo y durante pandemia, año 2020, junto a mi madre iniciamos recolectando y reuniendo todo el material realizado en su carrera artística”.

Así mismo señaló “él había ido recogiendo y reuniendo catálogos, entrevistas, y todo el material que se publicaba sobre él y sus creaciones. Además nosotros hicimos un recorrido por su taller en Bogotá y empezamos a reunirlo. Fotos, entrevistas, escritos, obras fueron las piezas con la que hicimos toda la documentación, organizamos el archivo por décadas para presentar la retrospectiva de su trabajo”.

Lanzamiento

El lanzamiento de esta obra se hizo en el marco de la exposición que se hace en la Casa de la Cultura de Nariño y que estará abierta al público hasta el 17 de agosto.

“El libro se llama Estrada, el arte como respuesta a la vida, tiene 420 páginas y varios capítulos, inicia con una presentación realizada por el maestro Álvaro Pantoja, continúa con un prólogo, y los capítulos se dividen por décadas 1950, 1960, 1970, 1980,1990, 2000. Continúa con el apartado del Legado al Carnaval de Negros y Bancos, y varios capítulos más”.

Natalia Viteri, autora.

“Básicamente lo que queremos nosotros es que este

producto se convierta un material de consulta para quienes deseen ser artistas, para los maestros que lo conocieron pero que quieren saber más sobre Manuel Estrada y para la población en general. Él ha sido uno de los nariñenses grandes en el arte, sus obras en especial el compendio del carnaval es bastante amplio, con su trabajo le ha rendido homenaje a su región”.

Compartir en