Nariñenses apoyamos el cese multilateral al fuego: gobernador

“Creemos y apoyamos el llamado que hará en los próximos días, el presidente de la República, Gustavo Petro, en el sentido de un cese multilateral al fuego en su proyecto de paz total”
Cese al Fuego

“Creemos y apoyamos el llamado que hará en los próximos días, el presidente de la República, Gustavo Petro, en el sentido de un cese multilateral al fuego en su proyecto de paz total”, manifestó el gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera.

John Rojas, gobernador de Nariño.

Al respecto, el mandatario seccional señaló que el departamento ha sido uno de los más afectados por el conflicto armado, por lo cual se recibe con mucha esperanza y optimismo, el anuncio que acaba de hacer el Gobierno Nacional.
“Todos sabemos las grandes situaciones de violencia que ha generado el conflicto en nuestro territorio”, dijo Rojas Cabrera.
Agregó que Nariño no ha podido disfrutar de la paz, a pesar del acuerdo con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, puesto que, en estos instantes, otros grupos ilegales operan en la región, en especial en la zona de la costa pacífica donde claman por un cese al fuego.


Proceso definitivo


Respecto a esos anuncios el gobernador Rojas Cabrera, expresó su confianza en que la realización de este proceso puede ser definitivo para superar la situación de guerra y pobreza en el departamento de Nariño.
Agregó que Nariño votó por la paz y necesita la paz, motivo por el cual respalda de manera rotunda las propuestas que viene haciendo el Gobierno Nacional para alcanzar la paz total en Colombia.
En torno a la situación de violencia que se vive en esta zona sur del país, el mandatario dijo que en estos instantes en el departamento hay presencia de por lo menos 13 grupos armados ilegales.
“Estas personas deben entender de una vez por todas que se deben detener todas las acciones violentas en contra de la población civil”, enfatizó Rojas Cabrera.

Situación alarmante


Rojas Cabrera enfatizó en que zonas como el llamado Triángulo del Telembí, que comprende los municipios de Magüí, Roberto Payán y Barbacoas, son los que en la actualidad atraviesan por las más duras situaciones de orden público, lo que ha dado lugar a pérdidas de vidas humanas y desplazamientos que aparecen entre los más grandes del país.
“Por esto, el anuncio que acaba de hacer el presidente Gustavo Petro, le devuelve la esperanza a estas comunidades, que anhelan que por fin llegue la tranquilidad a sus regiones que durante años han sido azotadas por la violencia, por lo que está convencido que se está transitando el camino correcto para lograr una solución que lleve a la paz a Nariño y Colombia”, indicó.
Agregó que el “cese multilateral al fuego, del que habla el presidente Petro, no solo debe ser con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional Eln, sino con todos los grupos armados que hacen presencia en el país, para alcanzar la paz total”.

Cese al Fuego


Con respecto al proyecto de paz total al que hace referencia el gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, en las últimas se filtró parte del proyecto que el Gobierno Nacional, les propondrá a los grupos armados ilegales para que depongan las armas.
El mencionado proyecto habla de rebajas de penas hasta del 60 por ciento, «prisión comunitaria» y la posibilidad de quedarse con el 10 por ciento de los bienes que posean.
Sobre el particular, las primeras reacciones indican que se trata de fabulosos beneficios los que se pretenden otorgar a los cabecillas de las bandas criminales en el proyecto de sometimiento que radicará el Gobierno Nacional en los próximos días en el Congreso de la República.
En las últimas horas se conoció el borrador de la iniciativa, en el cual se consagra concretamente que «para altos mandos, cuyos roles hayan permitido una imputación de delitos atroces (concurso de delitos), una vez condenados con la rebaja del 60% de la pena imponible, iniciarán a cumplirla privados de la libertad en establecimientos de reclusión», pero cumplida la cuarta parte de la condena «podrán acceder a permisos de 72 horas, cada dos meses, debiendo cumplir la carga restaurativa del programa de restauración y reinserción especial”.
Adicionalmente precisa que cumplida las dos quintas partes de la pena «entrarán a un periodo semiabierto donde podrán acceder a permisos de 15 días cada dos meses, debiendo cumplir la carga restaurativa del programa de restauración y reinserción especial”.

“Prisión humanitaria”

Otra novedad del proyecto es la modalidad de «prisión humanitaria» que sustituye la privación de la libertad intramural y que se cumpliría en «zonas temporales de ubicación».
Sobre el particular explica: “La prisión comunitaria como mecanismo sustitutivo de la prisión intramural, y la medida de aseguramiento privativa de la libertad comunitaria consistirá en la privación de la libertad en el lugar de arraigo del condenado o en el lugar que el juez determine. La prisión comunitaria permitirá que el penado realice actividades comunitarias tendientes a garantizar la reparación del daño ocasionado por el delito y que facilitará su proceso de reinserción social”.
Igualmente, el proyecto contempla la posibilidad de otorgar amnistías «a las bases de la estructura de crimen organizado de alto impacto y únicamente hayan incurrido en delitos como: concierto para delinquir simple o agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias, utilización ilícita de equipos transmisores o receptores y porte ilegal de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o de defensa personal”.

Entrega de bienes

Por otro lado, la iniciativa condiciona el sometimiento a la entrega de bienes por parte de los cabecillas de las bandas criminales, pero señala que podrán quedarse con el 10 % de los mismos.
Al efecto, precisa: “Los procesados entregaran un inventario de los bienes muebles e inmuebles que tuviesen relación directa o indirecta con las actividades ilícitas por las que han sido imputados. Cumplido ello, el imputado podrá conservar el derecho de dominio sobre uno o algunos de dichos bienes siempre que su valor comercial no supere el diez por ciento (10%) del total de los bienes objeto de colaboración o hacerse acreedor de hasta el diez por ciento (10%) del producto que se obtenga de la enajenación de los bienes entregados”.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar