Hicieron parte del proceso formativo liderado por Emas Pasto, Jairo Antonio Urbano, María Elsa Tovar, Martha Alicia Eraso, Juan Carlos Marcillo, Pedro Pablo Paz, Luis Lucero, Sergio Ibarra, Giovanny Patiño, Vicente Benavides, Guillermo Lara, Camilo Castro, Hugo Burbano, Gladis Lucero, Rosa Victoria Casseta, María del Carmen Delgado, Bertha Ruiz, Fanny Rubiela Ñañez, María del Pilar Rodríguez y Lourdes Gabriela Martínez, entre otros.

Certificaron a líderes comunitarios de Pasto en sostenibilidad ambiental

Con un recorrido por el sendero ecológico del Parque Tecnológico Ambiental Antanas y la participación de 25 vocales de control o líderes comunitarios de las diferentes comunas de la ciudad de Pasto, la Empresa Metropolitana de Aseo, Emas Pasto realizó el cierre del diplomado que certificó a todos los participantes de los seis encuentros.

El objetivo era formarlos en temas de cuidado ambiental y buena disposición de los residuos sólidos.

Desde el Área de Gestión social de esta entidad se indicó que “este diplomado se llevó a cabo en el segundo semestre del presente año, en alianza con la Secretaría de Desarrollo Comunitario, quien sirvió de enlace con los vocales de control de las diferentes comunas de la ciudad. Ahora tienen la tarea de liderar el proceso de réplica de lo aprendido con cada una de sus comunidades”.

Te puede interesar: https://www.diariodelsur.com.co/cuidado-del-medio-ambiente/

Temas

Desde esta misma dependencia se explicó que durante el proceso formativo los temas que se abordaron, y que los líderes comunitarios pudieron conocer y apropiar, fueron sostenibilidad ambiental, explicación de tarifa, operación del servicio de aseo, aprovechamiento de residuos, educación ambiental y disposición final de los residuos.

Con estos conocimientos se pretende que los habitantes de Pasto puedan mejorar el manejo de los residuos y, de esta manera, aportar significativamente al cuidado ambiental.

loading...

 “El propósito de este diplomado es que los líderes comunitarios puedan dar a conocer en sus comunidades los temas abordados y de esta manera las comunidades se empoderen con el tema del cuidado ambiental a través de la buena disposición de los residuos”, se indicó desde la dependencia.

Entregan certificados

El Área de Gestión Social realizó la entrega a cada uno de los vocales de un certificado y una memoria física que contiene todo lo expuesto en los diferentes encuentros. El fin es no olvidar lo aprendido y de esta forma ser transmitido a sus comunidades.

Estas memorias físicas podrán ser usadas en otros espacios formativos en los que se replique lo aprendido, no solo con adultos sino también con los infantes, quienes juegan un papel fundamental en el cuidado ambiental.