BUENA NOTICIA PARA LAS ELECCIONES EN NARIÑO

EDITORIAL

Las condiciones de seguridad en nuestro departamento de Nariño, sigue siendo un tema que preocupa de cara a las elecciones para el Congreso y las consultas de las coaliciones para la escogencia de sus candidatos únicos a la Presidencia de la República, que se llevarán a cabo el próximo domingo 13 de los corrientes.

En efecto, a pocas horas para la realización de los comicios legislativos, son varios los municipios de nuestra región que afrontan delicados episodios de alteración del orden público, con énfasis en las poblaciones de la zona costera, debido a la constante presencia de grupos armados al margen de la Ley, que se disputan territorio para actividades relacionadas con el narcotráfico.

Naturalmente, esto es motivo de inquietud entre las autoridades electorales, puesto que se teme que las acciones de esas organizaciones delincuenciales, así como la violencia que están generando las disidencias, puedan en un momento dado, causarle serios trastornos al normal desarrollo de los comicios del próximo domingo.

Por esa razón nos brinda tranquilidad la información que acabamos de conocer por parte de la Policía Nacional en el sentido de que para garantizar la seguridad en las zonas de nuestro departamento que por la presencia de bandas criminales presentan alto riesgo de inseguridad durante la realización de las elecciones, se ha dispuesto la presencia de 1.300 policías más, los que en estos momentos están viajando hacia esas regiones.

 

«Nos brinda tranquilidad la información que acabamos de conocer por parte de la Policía Nacional en el sentido de que para garantizar la seguridad en las zonas de nuestro departamento que por la presencia de bandas criminales presentan alto riesgo de inseguridad durante la realización de las elecciones, se ha dispuesto la presencia de 1.300 policías más, los que en estos momentos están viajando hacia esas regiones».

 

En especial, los agentes serán acantonados en los municipios de la costa pacífica, en los que los antecedentes y las acciones de grupos ilegales, hacen que sean altas las posibilidades de que se presenta alguna situación en detrimento de los comicios

En ese sentido, se debe tener muy en cuenta que el mayor temor en torno a la ocurrencia de hechos de inseguridad durante las elecciones, se presenta en los 11 municipios de la costa pacífica, donde este 13 de marzo, se votarán las curules especiales de la paz. Esto debido a que de acuerdo con las alertas que han sido lanzadas por organismos como la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral –CNE- y la Procuraduría General de la Nación, allí se vienen registrando amenazas e intimidaciones en contra de los candidatos a este proceso electoral, que se hará por primera vez en el país, con el objetivo nacido del Acuerdo de Paz, de darle representación en el Congreso a las víctimas del conflicto.

Esperamos que, con este reforzamiento de la fuerza pública, se enfrente con éxito las amenazas de violencia e inseguridad que hoy se ciernen como nubes negras en varias zonas de nuestro departamento de Nariño, de cara a las elecciones del próximo domingo.

La verdad, que nos alegra bastante saber de esta logística de seguridad, dispuesta por la Policía Nacional en las zonas urbanas y rurales de Nariño, con el fin de garantizarles a los electores las mayores condiciones de seguridad.

En ese sentido, nos tranquiliza saber que para las elecciones que se cumplirán en cuestión de pocas horas, la Policía Nacional distribuirá 236 nuevos puestos en diversas zonas del departamento. Además, es bueno saber que también el organismo policial, tiene dispuesta la línea única de emergencia 123, para que de esta manera, la ciudadanía denuncie cualquier hecho en la geografía nariñense que vaya en contra del proceso democrático de este domingo.

Todos queremos votar este 13 de marzo en medio de las mejores condiciones de seguridad, por lo que saludamos las medidas que se vienen tomando para que ese objetivo se cumpla a cabalidad.