Denuncian acoso laboral en dependencia de la Alcaldía

El alcalde manifiesta que las denunciantes cuentan con antecedentes personales y sus dificultades no radicarían en el tema de acoso laboral.
Armando Rodríguez, presidente y Luis Villota, alcalde.

Desde el Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores, Sunet, extendieron una denuncia penal por un presunto caso de acoso laboral sufrido por dos trabajadoras de la Secretaría de Hacienda de Ipiales. Además por estos hechos las afectadas han tenido que ser remitidas a centros de atención psiquiátrica para ser tratadas.

Por su parte el presidente de Sunet, Armando Rodríguez, ha sido quien ha comunicado los hechos sucedidos en días pasados donde las implicadas en los hechos han manifestado que la situación se ha vuelto incontrolable, ya que dicen ser víctimas de maltrato psicológico, emocional y sobrecarga laboral.

Diálogos

El representante de los trabajadores comunicó que desde el sindicato se ha buscado dar solución por medio de un diálogo directo con las autoridades pertinentes, sin embargo no se ha podido llegar a buenos términos ante la negativa de los funcionarios de la Administración Municipal para tratar estos temas.

 “Desde hace más de dos meses hemos buscado concretar una cita con el alcalde de Ipiales Luis Fernando Villota, sin embargo, nuestros esfuerzos han sido en vano ya que no se ha recibido respuesta. Constantemente nos dicen que se comunicarán con nosotros, sin embargo, esa llamada nunca ha llegado. Se ha buscado estos espacios para tratar temas que se han hablado anteriormente en los acuerdos sindicales”, dijo.

Además, se ha informado que se ha buscado llegar a acuerdos directamente con las directivas de la Secretaría de Hacienda para realizar un traslado de las funcionarias, pero han transcurrido dos meses y manifiestan que se sigue con la problemática que ha influido directamente en el ambiente laboral de la dependencia en general.

Diligencias

Por otra parte Rodríguez dijo que le ha llegado información desde la oficina de talento humano, en el que le informan que los traslados se van a realizar, sin embargo recalca que “la problemática va más allá, ya que radica en una falta de compromiso por parte de las autoridades quienes dejan pasar el tiempo y las situaciones sin tener en cuenta el capital humano con el que se cuenta. Es necesario desarrollar mecanismos coherentes con lo que se dice y se priorice a las personas antes que cualquier otra cosa”.

El mandatario local, Luis Fernando Villota, manifestó que las empleadas cuentan con un tema de salud personal y sus dificultades no radican en el tema de acoso laboral. Así mismo manifestó que desde la Administración Municipal siempre se ha estado en disposición para garantizar el bienestar de los funcionarios.

“Así mismo es importante resaltar que los funcionarios tienen un compromiso, no con la Administración local, sino con la comunidad ipialeña, a quien deben entregar lo mejor de su capacidad, profesionalismo y experiencia para el servicio de la población”, dijo el burgomaestre.

El mandatario señaló que se reunirán con el sindicato para hablar sobre esta situación y buscar soluciones a las denuncias presentadas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest