En Pasto se realizó un encuentro infantil y juvenil, esto en el marco de una sesión más de la Mesa de Participación Departamental de Niños, Niñas y Adolescentes; en este espacio con el con el liderazgo, ideas e ideales de estos grupos poblacionales y a través de actividades formativas, de escucha y de planificación se establecieron nuevas metas para el 2023, estos proyectos tienen como objetivo impactar en su desarrollo y el de sus territorios.
El coordinador psicosocial de Save the Children Nariño, Darío Rosero. comentó, “la población infantil y adolescente de las trece subregiones de Nariño fueron escuchados por distintas instituciones a fin de consignar sus necesidades entorno a la educación, trabajo, paz territorial, cultura entre otros temas específicos que al abordarlos y establecer proyectos para mejorarlos permitirán la construcción de un mejor país”.
Por su parte la integrante de la Mesa de Participación Departamental de Niños, Niñas y Adolescentes, por Barbacoas, Ana Paola Valverde, indicó, “estar aquí en la mesa ha sido una experiencia única con mis compañeros, la idea es poder ayudar a mi municipio para que podamos tener un futuro y que este sea un lugar mejor. Aquí nosotros con dibujo, juegos y otras cosas decimos lo que pensamos de nuestros municipios, de los que necesitamos y de las problemáticas que nosotros los niños tenemos”.
Fortalecen habilidades
En este espacio a través de aliados estratégicos como Save the Children, los integrantes de la mesa recibieron capacitaciones en el fortalecimiento de habilidades para la vida, desarrollo integral, esto con el propósito de que puedan alcanzar una niñez total y prevenir el riesgo del suicidio. Estas acciones además de identificar las necesidades pretenden acompañar a los infantes durante sus etapas, con procesos formativos y de escucha.
Otra de las integrantes de la Mesa de Participación Departamental de Niños, Niñas y Adolescentes por Pupiales, Angélica Jiménez Rojas, expresó, “me he sentido muy bien es una experiencia muy bonita, donde los niños y niñas pueden aprender mucho de muchas cosas; los invito a ser creativos y mi slogan de todo este proceso es: ‘con alas para poder volar y conquistar nuestros sueños de libertad’.

