Alto comisionado de paz escuchó las peticiones de las comunidades

Hasta Tumaco llegó el Ato comisionado para la paz a escuchar las necesidades de las comunidades afrodescendientes e indígenas del territorio.
Danilo Rueda, comisionado.

El Alto comisionado para la paz, Danilo Rueda y su equipo de trabajo llegaron hasta Tumaco con el propósito de realizar un encuentro con las diferentes comunidades afrodescendientes e indígenas de esta región del Pacífico nariñense que han sido víctimas del flagelo de la violencia, para escuchar sus peticiones y necesidades y de esta manera poder estable un plan de acción, la gran conclusión de este proceso fue ejecutar un plan de desminado que permita salvaguardar sus vidas.

El Alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, en dialogo con DIARIO DEL SUR indicó, “este es un espacio para escuchar a las comunidades, a las autoridades étnico territoriales sobre sus apuestas de paz y la situación que están viviendo en el departamento”, con dicho espacio se espera poder analizar las problemáticas y definir unas estrategias puntuales que de la mano de los habitantes del territorio le apuesten a la construcción de paz.

Espacios de dialogo

En este sentido, rueda también indicó que se reunieron con grupos residuales en contienda, y que se están estableciendo las conclusiones del encuentro “para poder dar buenas noticias al departamento; les hemos insistido a los grupos que paren la violencia, que respeten la vida de los pobladores y que respondan de alguna manera a las estructuras nacionales con las cuales están teniendo diálogos directos para abrir con una garantía muy concreta escenarios de construcción de paz”.  

Así mismo comentó, “todos los problemas y necesidades que hemos conocido se han ido planteando y se van a plantear, estamos en una fase de acercamiento con desescalamiento para lograr que a partir de las conversaciones abordar todos estos temas, estamos planteando un proceso de desminado para que la población Awá y la población afro que esta desplazada pueda retornar a sus territorio.

Territorios de disputa

Uno de los líderes comunales del Concejo un del Alto Mira y Frontera quien pidió estar en el anonimato por temas de seguridad explicó que los territorios en disputa por el control son: Zona 1 (7 Veredas), Chimbusa, Pital, Imbilí Carretera, Imbilí La Loma, Imbilí El Guabi, Imbilí Mira Palma e Imbilí La Vega. En la Zona 2 (9 Veredas), Piñuela, Playita, Boca de Tulmo, Panal, Pambilar, Cortina, Achotal, Vuelta de Candelillas y San Juan.

En la Zona 3 (9 Veredas), Alcuan, Las Marías, San Lorenzo, Alta Junta, Vallenato, Payón, Casa Viejas y Aduana. En la Zona 4 (8 Veredas), La Honda, Tiesteria, Unión Victoria, La Balsa, Mata de Plátano, Pañambi, Vallan Viendo y Brisas. Zona 5 (9 Veredas), Palo Seco, Sonadora, Restrepo, Pital Río Mira, San Antonio de Curai, Alto Pulsbí, Bajo Pulsbí, Rastrojada. La zona boscosa y que limita con el Río Mataje (Ecuador) es la más disputada por los Grupos Armados Organizados Residuales.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar