Víctor Rivas

El profesor Moncayo

POR: VICTOR RIVAS MARTINEZ.

“No, no hay nada más bonito que la selva. A mí me quedó gustando. No la experiencia del secuestro, de andar encadenado, pero estar metido en ríos cristalinos, ver unos ríos indescriptibles, unas zonas, hermano, que, si algún reflejo hay del paraíso está en esos lugares”. Así respondió Pablo Emilio Moncayo a la revista Soho, a propósito de su secuestro por la Farc.

Pablo Emilio Moncayo es el militar colombiano secuestrado, que más tiempo duró en manos de las Farc, 12 años ininterrumpidos. El suboficial fue secuestrado en la toma del cerro de Patascoy localizado en los límites de Nariño y Putumayo a 4.200 metros de altura.

Por su libertad el profesor Moncayo, en el año 2007, inició una caminata desde Sandoná hasta Bogotá, recorriendo más de 900 kilómetros a pie, llevando en sus manos las cadenas del secuestro.

El día que el profesor Moncayo llegó a la plaza de Bolívar en Bogotá estuve presente. La ciudad se paralizó, todos los medios de comunicación enfocaron sus cámaras y pusieron a su disposición sus micrófonos para que el país y el mundo lo escucharan. Estoy seguro de que sus voces por la libertad de los secuestrados llegaron a lo más profundo de la selva colombiana, en donde las Farc tenían retenido a su hijo.

Este fue un acto muy emotivo, miles y miles de hombres y mujeres llenaron como nunca la plaza de Bolívar y a una sola voz, reclamamos la paz y la libertad de todos los secuestrados. Ese día sentí vibrar mi cuerpo y mis ojos se enlagunaron al escuchar su valerosa y emotiva lucha por la paz.

loading...

Pablo Emilio es un militar pensionado, hoy que goza de libertad dice: “A veces siento que estoy encadenado. Voy caminando y siento que me estorba algo en el tobillo, vuelvo a ver y hasta paro. No le digo nada a la gente, solo ven que me quedo tantito… A veces siento algo cuando oigo aviones y helicópteros, porque recuerdo los bombardeos y los helicópteros que aparecían en medio de la selva y soltaban el rafagazo”.

Hace 13 días falleció el profesor Moncayo. Murió esperando la reparación económica de las Farc que nunca llegó. rivas1957@gmail.com