Debido a las fuerte lluvias que se presentaron en el municipio de Puerto Asís, el proceso de tratamiento de agua fue interrumpido en esta población del Bajo Putumayo, lo cual generó bastantes molestias en la ciudadanía.
A través de un comunicado dirigido a los usuarios, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Puerto Asís, Eaaap, informó que el proceso de tratamiento de agua fue interrumpido.
Creciente súbita
La gerente de la empresa de acueducto, Leidy Mejía Claros, indicó que las fuertes lluvias originaron la creciente súbita del río Putumayo, afluente amazónico que abastece el acueducto municipal.
La circular indica que “por creciente súbita del río Putumayo y por la poca capacidad de filtración del sistema de tratamiento, no se ha podido realizar actividades de procesamiento de agua, debido al arrastre de sedimentos del río, en especial en el punto de captación, ya que estos materiales en suspensión taponan el sistema de tubería e imposibilitan el tratamiento del agua. Se debe esperar a que el río decante los sólidos en suspensión”.
“La empresa emitirá comunicados informativos a la comunidad cuando se inicie el tratamiento. Se dará cumplimiento a los horarios de bombeo los cuales son: 7:00 y 11:00 de la mañana, 3:00 a 5:00 de la tarde y 8:00 de la noche de domingo a domingo”.
Soluciones definitivas
La infraestructura del sistema de acueducto del municipio ha colapsado producto del socavamiento del río Putumayo, y se han venido haciendo adecuaciones para mantener el suministro de agua a los usuarios.
En las últimas horas al parecer ya está llegando el suministro de agua por diferentes sectores del municipio, sin embargo, hay muchas quejas de la comunidad por la poca presión en muchas viviendas de Puerto Asís.
La comunidad espera que el fluido del preciado líquido se normalice lo más pronto posible y se pueda optar a soluciones definitivas para que la población de Puerto Asís no tenga que sufrir estos inconvenientes en épocas invernales.

