En el marco de la Alianza Público-Privada de Cacao, APP, en un encuentro realizado en el municipio de Tumaco y liderado por el gobernador de Nariño Jhon Rojas se reactivó, después de cinco años de estar suspendido, el Consejo Regional de Cacaoteros del departamento.
El objetivo es fortalecer este sector económico de vital importancia para la costa pacífica, estableciendo una Secretaría Técnica desde la Gobernación y asignando un rubro económico.
El secretario de Agricultura, Pesca y Desarrollo Económico de Tumaco, Edward Vélez, explicó “hoy estamos en el hotel Los Corales junto al gobernador de Nariño y el secretario de Agricultura departamental, reactivando, después de cinco años, el Consejo Regional Cacaotero, una instancia beneficiosa en la toma de decisiones políticas y públicas que pretende fortalecer esta importante línea”.
Incrementarán producción
Así mismo Vélez agregó “lo que se va a buscar en este espacio es poder llevar iniciativas a nivel departamental y a nivel nacional que nos permita mejorar la productividad, pasar de 280 kilos por hectárea al año a 800, acciones que nos permitan ser competitivos. Hoy nuestro cacao goza por ser uno de los mejores a nivel internacional por su calidad, pero nos falta mejorar la productividad”.
“Este escenario va a contar con una Secretaría Técnica en la Gobernación, quien se ha comprometido con aportar un presupuesto de 50 millones de pesos de aquí hasta final de año para poder sostener las iniciativas de esta dependencia que será el enlace y permitirá construir una agenda colectiva en Nariño para generar acciones en beneficio de las más de 8 mil familias que se dedican a este importante cultivo”. señaló.
Buscan internacionalización
Por su parte el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, expresó “hemos reactivado el consejo primero para mejorar la producción, para darle todo el impulso a esta importante cadena que el cacao, reconocido a nivel nacional e internación como el mejor del mundo; también se ha nombrado la Secretaría Técnica que se va a ser desde el departamento con una disposición de recursos. Queremos también impulsar su comercialización e internacionalización entendiendo que tenemos un punto estratégico ya de frontera”.
Por otra parte, el mandatario indicó que es muy importante apoyar esta línea ya que se ha convertido en una cadena productiva de sustitución de cultivos de uso ilícito para el Pacífico y para la cordillera.
“También participaremos en el apoyo para el proceso democrático que tiene la Federación del Cacao para elegir los comités municipales, el departamental y la federación. Esto nos permitirá mejorar todas las condiciones del sector cocotero”, señaló.

