Constanza Alarcón, viceministra, Jhon Opdahl, embajador y Hernando Enríquez, gerente

Promueven espacios de reconciliación en la costa nariñense

Víctimas del conflicto armado y personas en proceso de reincorporación lograron sobreponerse a la violencia y encontraron en la educación el espacio para reencontrarse y establecer nuevos proyectos de vida.

 

El proyecto Arando la Educación logró que 475 personas víctimas del conflicto armado y en proceso de reincorporación se graduaron como bachilleres en una ceremonia presencial realizada en el Coliseo del Pueblo en el municipio de Tumaco.

Con ellos son cerca de 15.000 que han logrado este logro tas la firma del acuerdo de paz. Con estos espacios se fortalece la reconciliación y se incentiva la creación de proyectos productivos.

La viceministra de Educación preescolar, básica y media, Constanza Alarcón, comentó “estamos en una gran celebración graduando a más de 450 personas entre jóvenes, adultos y adultos mayores que han realizado su proceso de alfabetización gracias a una alianza que hicimos entre la Embajada Noruega, el Consejo Noruego para Refugiados, el Ministerio de Educación Nacional, Fucepaz y la Alcaldía de Tumaco”.

Importantes logros

El embajador de Noruega en Colombia, Jhon Petter Opdahl, frente a este proceso mencionó “este es un proyecto importantísimo no solo para los alumnos que se están graduando aquí sino también los casi 15 mil que han participado de este programa desde la firma del acuerdo de paz. Esta iniciativa tiene un impacto real y concreto para los excombatientes, las víctimas y la comunidad donde ellos viven ya que le han apostado a un proceso transformador”.

Por su parte el gerente del área occidente del Consejo Noruego, Hernando Enríquez, expresó “nuestra meta es seguir acompañando a estas comunidades. Hoy culmina un proceso, pero continuamos trabajando para que se gradúe un nuevo grupo de personas. Esta es una iniciativa que además de la esfera educativa tiene un componente de generación de recursos para que la comunidad que hace parte del proceso realice un proyecto productivo”.

loading...

Nuevas oportunidades

Uno de los beneficiarios del proyecto Arando la Educación, Atanasio Valencia, manifestó “me siento muy bien gracias a todas las entidades que nos han ayudado hasta el momento. Han permitido que nosotros, tanto víctimas como personas en reincorporación, tengamos nuevas oportunidades en la vida. Este proceso además de formarnos y permitir obtener nuestro título, nos ha ayudado a crear nuestros emprendimientos”.

Finalmente, la viceministra de educación aseveró “este proceso se da principalmente gracias a las organizaciones de base, líderes comunitarios, quienes nos han ayudado a entender la educación como una posibilidad de mejoramiento de los proyectos de vida, como una posibilidad de encuentro y reencuentro con los otros, de entender otras formas de vida en los territorios”.