Estamos convencidos que es muy elevado el número de nariñenses y de colombianos en general que han sido víctimas de ese infame negocio que es el de los prestamos ‘cuentagotas’, que muy bien podrían ser el sinónimo de un atraco a mano armada.
En efecto, esos prestamos la mayoría de los cuales son promocionados por organizaciones delincuenciales, son un verdadero martirio para millones de personas, en especial, luego de la grave crisis económica que ocasionó la pandemia de la Covid-19.
Como todos lo sabemos la aparición de esa enfermedad hizo que miles y miles de colombianos perdieran sus puestos de trabajo, dando lugar a una histórica crisis económica, sin precedentes en el país, como lo fue la aparición en nuestro medio de ese virus que trastornó nuestras vidas
Esa desgracia de los demás, así como la extrema pobreza, son los factores que hicieron crecer de manera desmesurada ese inhumano sistema de los préstamos gota a gota, los cuales son una verdadera maldición.
Por eso, hoy recibimos con alborozo el nuevo proyecto de Ley, mediante el cual el Gobierno del Presidente de la República, Iván Duque, buscará ayudar a los colombianos a reactivar su economía.
«Estamos convencidos que es muy elevado el número de nariñenses y de colombianos en general que han sido víctimas de ese infame negocio que es el de los prestamos ‘cuentagotas’, que muy bien podrían ser el sinónimo de un atraco a mano armada».
Nos estamos refiriendo a una medida que se creó con el propósito de beneficiar a las familias de los estratos 1,2 y 3, con el ofrecimiento de un ingreso al sistema financiero por medio de préstamos en los bancos, sin la cantidad de requisitos que se exigen ahora y que hacen que la gente siempre diga que los bancos solo le prestan a quienes no necesitan plata.
Nos parece que es un emprendimiento que estaba en mora de ponerse en práctica para tenderle una mano amiga a esos millones de colombianos que en estos momentos no tienen la mínima posibilidad de que alguna entidad financiera o algún banco, les haga un préstamo para solventar sus necesidades.
De allí la transcendental importancia que tiene el hecho de que el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo Abondano, haya radicado un proyecto de Ley que dicta importantes normas relacionadas con el acceso y financiamiento en lo que se constituye en un proyecto cuya meta es el ingreso equitativo de los colombianos al sistema financiero eficiente y sin tantas trabas e inconvenientes y toda una agotadora burocracia, que casi siempre resulta para la gente una lamentable pérdida de tiempo.
Se trata como bien lo explicó el ministro de Hacienda de un proyecto de ley que tiene como propósito fundamental, generar mecanismos de financiación para todos, para el microempresario, para el pequeño empresario, para el pequeño productor del campo colombiano, para el productor que está en la informalidad y quiere transitar a la formalidad. En síntesis para todos esos millones de personas que en esos instantes son víctimas de los préstamos cuentagotas.
Al respecto es importante destacar que los créditos ofrecidos por las entidades bancarias a los ciudadanos con menores recursos estarán respaldados por parte del Fondo Nacional de Garantías (FNG) hasta del 90% de cada préstamo, para poner en marcha los proyectos productivos de la ciudadanía.
Este es un proyecto que nos va, no solo a permitir aumentar el bienestar social y la equidad del país, sino que también será clave en la lucha contra esquemas informales y altamente costosos, como los ‘gota a gota’ o ‘pagadiario’, aseveró el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo y esto es algo que nos llena de mucha satisfacción, puesto que de manera inmediata se terminarán los monopolios y excesos en tasa de interés en algunos préstamos que un banco puede llegar a imponer y a su vez brindando una alternativa de préstamo más segura que el ‘gota a gota’, debido a que el proyecto de ley busca contribuir en la construcción de un marco legal y flexible, respetando los estándares internacionales y dejando como resultado que más ciudadanos accedan al mercado financiero. Por lo tanto, se trata de una gran noticia que esperamos pronto se convierta en una feliz realidad.

