Juan Carlos Chavisnán, estudiante, Julieth Muñoz,  universitaria, Julieta Bastidas, estudiante, Mabel Ortega, estudiante.

En Pasto piden mejorar la salud mental

Dirigentes sociales del suroriente del municipio de Pasto precisaron que la pandemia del Covid-19 desmejoró la salud mental en algunas mujeres y hombres de la región.

“La incomprensión de sus compañeros sentimentales las agresiones físicas y verbales de sus parejas y los problemas económicos son algunos de los factores que inciden en los conflictos emocionales que se acrecentaron durante la emergencia sanitaria”, dijo la líder cívica Lady López.

Además expresó que la pérdida de sus seres queridos también incide en la soledad y en la angustia, las cuales se acentuaron en los primeros meses de este 2021. “La tristeza mantiene débil a la comunidad y para superar los problemas emocionales que la aquejan es importante el fortalecimiento espiritual”, dijo.

Sostuvo que si bien es cierto las autoridades competentes emprenden estrategias para mitigar los negativos impactos emocionales provocados por la pandemia, argumentó que deben implementar otras estrategias.

“Algunos jóvenes y adultos ocultan su dolor a través del licor. Eso no está bien y por eso debe predominar el respeto y la comprensión dentro y fuera de los hogares”, dijo.

“Los problemas de pareja y económicos son los principales causantes de los suicidios en la juventud. Son equivocadas decisiones que se toman en momentos de tristeza y desilusión. Para evitar que otros jóvenes pierdan la vida se necesita el fortalecimiento de los valores en los hogares. Si en esta pandemia en las familias prevalece el amor, el respeto y la comprensión seguro que se evitarán nuevos casos”, manifestó el estudiante Juan Carlos Chavisnán.

 

“Apoyo familiar”

 

“Por más difíciles que sean las situaciones los jóvenes deben ser fuertes para superarlos. Todos tenemos inconvenientes y lo mejor es apoyarnos en la familia para evitar que la soledad y la angustia se apoderen de nuestra tranquilidad. Para evitar que otros jóvenes y señoritas vayan a tomar equivocadas determinaciones, es oportuno que las instituciones educativas y de salud fortalezcan las campañas de sensibilización ciudadana”, dijo la universitaria Julieth Muñoz.

“La familia es indispensable en todos los momentos de nuestra vida para saber superar los diferentes problemas que nos aquejan. El diálogo es necesario para desahogar las preocupaciones que nos atormentan. De igual manera es vital aferrarse a Dios porque sin él es difícil que superemos aquellos momentos que nos entristecen. La soledad no es buena compañera, por eso en esta pandemia provocada por el Covid-19 es importante buscar buenas compañías, las cuales las tenemos en nuestro hogar”, expresó la estudiante Julieta Bastidas.

“Por más difíciles que sean los momentos que vivamos debemos pensar y actuar con mucha calma. A veces la desesperanza es mala consejera y eso hace que muchos jóvenes tomen decisiones equivocadas. Cada vez que se tengan problemas lo mejor es buscar ayuda de profesionales en la materia. El apoyo de un psicólogo será vital para orientar a aquellos jóvenes que por cualquier circunstancia de la vida perdieron la fe y las ganas de vivir. Las autoridades deben trabajar en la puesta en marcha de planes de sensibilización ciudadana”, argumentó el estudiante Mabel Ortega.

 

“Pandemia acentuó problemas sociales”

 

“Todos somos propensos a los problemas y no podemos dejar que nos desesperen. La búsqueda de ayuda profesional puede ser de gran utilidad en aquellos momentos en que nos sentimos tristes. La desesperanza generada por la pandemia e inconvenientes en el estudio o en el amor, no debe afectar nuestra tranquilidad. En la vida todos los problemas tienen solución y lo mejor es aferrarse a cada momento de nuestra existencia a la familia y sobre todo a Dios”, sostuvo el universitario Mateo Atis.

“La pena generada por inconvenientes sentimentales o económicos incide negativamente en la conducta de jóvenes y adultos. Si bien es cierto los problemas parece que no tuvieran solución no es verdad. Cuando nos sintamos tristes lo mejor es buscar una excelente compañía y a ella la tenemos en el hogar. De igual manera es importante mantenernos al lado de Dios para tomar buenas y acertadas determinaciones en cualquier momento de nuestra vida”, argumentó la vocera cívica y universitaria Natalia Sánchez.

“Da pesar saber que tanta gente joven esté terminando su vida. Los problemas son pasajeros y además tienen solución. Muchas veces los inconvenientes enceguecen a las personas y las hacen tomar malas decisiones. Frente a esa delicada situación lo mejor es buscar apoyo de profesionales en el tema. Además es importante no alejarse de la familia porque ella siempre nos escucha y orienta a cada momento, sobre todo en las circunstancias más difíciles de nuestra vida”, explicó la estudiante Vanessa Burbano.

loading...

“El apoyo de sicólogos es importante en cualquier momento de nuestra vida. Ellos nos orientan y ayudan a superar los problemas que nos aquejan. Además es importante tener una buena autoestima para que los negativos momentos que vivamos no nos vayan a enceguecer y por ende nos lleven a tomar erradas determinaciones. Las autoridades competentes deben mejorar los planes de prevención para disminuir los negativos casos que se han registrado en la región”, indicó la universitaria Camila Quiñónez.

 

VERSIONES

 

“Equivocada determinación” 

 

“Todos tenemos problemas y lo mejor es actuar con sabiduría para luego no arrepentirnos de las malas decisiones que tomemos. El fortalecimiento de la esperanza y de la buena voluntad impedirán que el dolor generado por un desamor o las dificultades económicas nos atormenten. Lo más adecuado es aferrarnos a Dios y a la familia, seguro que venceros victoriosos todos los momentos por más difíciles que sean. Las autoridades competentes deben mejorar los planes de prevención”, argumentó la estudiante Nataly Revelo.

Delicados problemas 

 

“Muchos jóvenes y adultos perdieron el sentido de la vida y por eso algunos decidieron en acabar con ella. Da tristeza mirar y escuchar por los diferentes medios de comunicación, como las nuevas generaciones no valoran su existencia, ni la de los demás. Son muy graves los hechos que suceden dentro y fuera de los hogares, por eso las autoridades deben trabajar mucho más en la puesta en marcha de planes que impulsen a los jóvenes a quererse y a cuidar la vida”, afirmó el conductor Alex Calvache.

“Mucho desespero” 

 

“Es difícil saber cuáles son los tormentos que padece el ser humano. Creo que el desespero, la angustia y el dolor provocados por el desamor y los problemas sentimentales inciden en las fatales y equivocadas decisiones. Es hora que en los hogares se impulse el respeto, la tolerancia y sobre todo la comprensión. Con esos valores seguro que las nuevas y actuales generaciones estarán sólidas y sabrán afrontar las dificultades por más complicadas que sean”, señaló la estudiante Lizeth Bolaños.

“Sin esperanzas” 

 

“Da tristeza saber cómo la pandemia deterioró la salud mental en algunos habitantes del municipio de Pasto. Cada día se escuchan nuevos casos de hombres y mujeres que por inconvenientes en el amor deciden acabar con su existencia. En los hogares, en las instituciones educativas y sobre todo en el hogar se debe fomentar la autoestima, la esperanza y la capacidad para resolver conflictos. Además en esta pandemia las autoridades deben mejorar los planes de convivencia ciudadana para que haya una sociedad más tolerante”, dijo el estudiante Edison Gómez.