Atlético Nacional quedó eliminado de la Copa Libertadores 2025 tras caer 4-3 en la tanda de penales frente a São Paulo, en los octavos de final. El equipo colombiano igualó 1-1 en el partido de vuelta en Brasil, pero la expulsión de Edwin Cardona, justo después del empate, marcó un punto de quiebre en la serie.
El director técnico Javier Gandolfi habló en rueda de prensa tras la derrota y reconoció que la expulsión del volante condicionó al equipo en un momento clave.
«Detalles que pesan en estas competencias»
“Obviamente que arrancar el partido y tener un gol de vestuario nos afectó durante los primeros minutos. Llega el empate y lastimosamente nos quedamos con un hombre menos, pero así y todo creo que lo manejamos bien”, dijo Gandolfi.
El estratega argentino también señaló que, pese a jugar con 10 hombres, Nacional tuvo opciones para ganar el partido, pero la falta de efectividad terminó pasando factura.
“Son detalles, y los detalles en estas competencias te lastiman. El tema de la expulsión lo veníamos corrigiendo. En los últimos partidos, sacando este con los penales, estábamos terminando con 11 jugadores en cancha. Eso te da muchas más posibilidades. Cuando te quedas con un hombre menos, debes correr más y el trabajo de la semana se desordena”, explicó el DT.
Balance de la serie
Para Gandolfi, Nacional no fue inferior a São Paulo en ninguno de los dos partidos, aunque reconoció que el fútbol no los premió esta vez:
“Generamos ocasiones, estrellamos balones en los palos, erramos penales… la diferencia estuvo en la efectividad”.
Lo que viene para Atlético Nacional
Tras la eliminación internacional, el equipo paisa centrará sus esfuerzos en la Liga BetPlay II 2025, donde marcha cuarto con 12 puntos. Su próximo compromiso será el domingo 24 de agosto, cuando enfrente a América de Cali en el estadio Pascual Guerrero a las 6:20 p. m.

