FDA retira queso colombiano por riesgo de Salmonella

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció el retiro del mercado de varios quesos, entre ellos un producto colombiano, por riesgo de contaminación con microorganismos peligrosos que pueden causar infecciones graves e incluso mortales.

El organismo informó que el Queso El Establo, distribuido como Queso Español o Quesito Colombiano, fue retirado de los mercados debido a “condiciones insalubres durante el proceso de producción y almacenamiento”, donde se encontraron rastros de roedores y otras irregularidades.

Riesgo para la salud

De acuerdo con la FDA, este producto podría estar contaminado con la bacteria Salmonella, responsable de provocar salmonelosis, una enfermedad que afecta principalmente a bebés, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunitarios debilitados. Los síntomas incluyen diarrea, fiebre, calambres abdominales, náuseas y vómito.

La agencia aclaró que el queso se distribuyó en tiendas minoristas en Massachusetts, principalmente en establecimientos dirigidos a la comunidad hispana. Todos los productos con fecha de vencimiento AUG 22 2025 o anterior forman parte del retiro. El empaque corresponde a unidades de aproximadamente una libra, envueltas en plástico dentro de bolsas tipo Ziploc, con una etiqueta azul que lleva la imagen de una vaca y la leyenda Quesito Colombiano

loading...
.

Otros productos afectados

Además del queso colombiano, también fueron retirados del mercado:

  • Wegmans Camembert, de maduración suave y mediana, por posible presencia del mismo microbio.
  • Brie Royal Faucon (1 kg), del fabricante Fromi USA, que podría estar contaminado con Listeria monocytogenes, bacteria que también puede causar infecciones graves en humanos.

Recomendaciones

La FDA pidió a los consumidores que hayan adquirido estos productos no consumirlos y devolverlos al punto de venta. En caso de haberlos ingerido, recomiendan consultar de inmediato a un médico en caso de presentar síntomas compatibles con salmonelosis o listeriosis.