El Tribunal Superior de Bogotá ha fallado en la tarde de este martes una tutela a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez. La sentencia, que ampara sus derechos fundamentales y es diferente al proceso penal que enfrenta, ordena la libertad inmediata para el exmandatario y revoca la detención domiciliaria hasta que el mismo tribunal defina en segunda instancia su caso. La decisión se da dos semanas después de que la jueza Sandra Heredia lo condenara a 12 años de prisión por hallarlo culpable de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, y le ordenara la prisión domiciliaria inmediatamente.
“Dejar sin efecto el numeral cuarto del fallo proferido el 1° de agosto de 2025, por el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, en cuanto ordenó la privación inmediata de la libertad del ciudadano Álvaro Uribe Vélez; hasta tanto la correspondiente sala de decisión penal, de este Tribunal defina el recurso de apelación interpuesto contra esa determinación de primera instancia. En consecuencia, disponer que el juzgado accionado de manera inmediata, expida la boleta de libertad a favor del tutelante”, se lee en la decisión de este martes.
A juicio de los magistrados que estudiaron la demanda, el juzgado de primera instancia “no justificó algún riesgo de fuga (…). Tampoco se demostró la intención de fuga abandonando el país, o que haya adelantado trámites de asilo o refugio (…). Tampoco puede desconocerse que el proceso superó la fase probatoria, por lo que el riesgo de afectación a la verdad procesal o de manipulación de las pruebas es, en la práctica, es inexistente”.
Uribe celebró el fallo con un mensaje en su cuenta de X: “Gracias a Dios, gracias a tantos compatriotas por sus expresiones de solidaridad. Cada minuto de mi libertad lo dedicaré a la libertad de Colombia”.

