En Colombia es difícil celebrar el Día Internacional de la Mujer, puesto que lamentablemente nuestro país presenta a nivel de Latinoamérica unos elevados índices de feminicidios, flagelo del que no es ajeno, nuestro Departamento de Nariño.
Aparte de esos aberrantes hechos de violencia, tenemos que los episodios de machismo y de desigualdades siguen vigentes en nuestro medio, a pesar de que, en ese sentido, la situación ha mejorado con relación a épocas afortunadamente ya superadas en las que el papel de la mujer estaba limitado a solo ser ama de casa y esposa.
Por ello, hoy, cuando conmemoramos esta fecha tan importante, debemos reafirmar una vez más que la eterna lucha de las mujeres es de todas y de todos, porque se está enarbolando la bandera de la igualdad, lo que ellas vienen haciendo desde hace siglos, buscando siempre librarse de la injusticia, la opresión y un contumaz desconocimiento de sus capacidades.
Los movimientos feministas que hoy se extienden por todo el mundo, están contribuyendo a equiparar las cartas, lo cual no deja de ser un mensaje alentador en un mundo, donde los hombres insisten en ejercer su dominio.
Pero hoy las mujeres encuentran un poderoso mensaje de esperanza, en las diversas expresiones femeninas, que se representan en las marchas y manifestaciones, las conferencias, las informaciones en los diferentes medios de comunicación, incluidos las revistas y los libros, donde se pone de manifiesto, que las mujeres siguen ganando un espacio que merecen poseer desde mucho tiempo atrás.
«Hoy, cuando conmemoramos esta fecha tan importante, debemos reafirmar una vez más que la eterna lucha de las mujeres es de todas y de todos, porque se está enarbolando la bandera de la igualdad, lo que ellas vienen haciendo desde hace siglos, buscando siempre librarse de la injusticia, la opresión y un contumaz desconocimiento de sus capacidades».
Lo cierto es que las cosas han ido cambiando con el transcurrir del tiempo, puesto que recordamos como durante muchos años, el día destinado a exaltar a las mujeres, estaba mucho más relacionado con los regalos y galantes reconocimientos a las virtudes que caracterizan al sexo femenino, pero ahora en este 2023, superada una etapa terrible como lo fue la pandemia de la Covid-19 debemos reconocer que el panorama ha cambiado de manera transcendental.
Seguramente hoy no faltarán los regalos y los homenajes a la población femenina, pero con mucha alegría-debemos reconocerlo-en esta nueva celebración del Día Internacional de la Mujer, la fiesta tiene un enfoque distinto: es una conmemoración en la que el objetivo es alcanzar el reconocimiento de los derechos a más de la mitad de la población mundial.
Ese es el motivo por el cual hoy no solo se hablará de eventos sociales, fiestas y bailes. No, hoy en la nueva perspectiva y propósito del Día Internacional de la Mujer, los temas que se tratarán necesariamente serán de mucha más profundidad: el reclamo por las marcadas brechas salariales que persisten en Colombia entre los sueldos de los hombres y las mujeres; las madres cabeza de familia que, por encima de toda clase de dificultades, son protagonistas de ingentes sacrificios para salir adelante.
También, hoy 8 de marzo es la fecha para que las mujeres de Pasto, Nariño, Colombia y el Mundo exijan el fin de los abusos, la terminación de los acosos y persecución a sus cuerpos, el que se terminen los feminicidios.
Ese es el motivo por el cual, los centenares de organizaciones feministas que funcionan en todo el mundo se unirán hoy para protestar contra la violencia machista y la desigualdad de género.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/una-vida-informando/
Nos alegra sobremanera que el Día Internacional de la Mujer, una fecha que ha venido tomando una enorme importancia en los diferentes países del mundo, tenga hoy esas características dee reivindicación para enfrentar la marginación de la que tradicionalmente han sido víctimas. Por eso, hoy, desde este espacio Editorial de DIARIO DEL SUR, queremos rendirles un homenaje en el que destacados la lucha que libran en estos momentos por sus derechos e igualdad y desearles el mejor de los éxitos en el largo camino que todavía les falta por recorrer.
¡Feliz Día de la Mujer 2023!

