Si no es aún tarde, debe preservarse la infraestructura del Idema en Pasto e Ipiales. Vuelve el trigo, la cebada, el frijol, el arroz, el garbanzo y la producción agrícola nacional y regional.
Primero fue INA o Instituto Nacional Agropecuario. Posteriormente Idema o Instituto de Mercadeo Agropecuario. El Estado colombiano compraba la producción de nuestros campesinos y en sacos o talegos los distribuía entre los pobres de Colombia.
Hoy vuelve el Idema con el impulso del presidente electo Gustavo Petro y su ministra de agricultura. Vuelve el campo, el mecer del trigo sobre el viento y el sol.
«Todo indica que Colombia florecerá una vez más, que el campesino recuperará su dignidad económica y productiva y que nuestra mesa se llenará con el olor y el sabor de nuestro campo».
Nuevos vientos soplan en el Sur… Vientos de esperanza y trigo…. Vientos de campo y cebada …. Vientos de renacer del campesino colombiano. Ante el anuncio de la designada ministra de agricultura Cecilia López de revivir el Idema, de comprar la producción regional y de reactivar el campo, es justo preguntarnos si estas infraestructuras se deben preservar y destinarlas nuevamente al acopio de granos y trigo de nuestro campo.
Todo indica que Colombia florecerá una vez más, que el campesino recuperará su dignidad económica y productiva y que nuestra mesa se llenará con el olor y el sabor de nuestro campo. Se generarán cadenas productivas, de comercialización, de distribución y consumo que permitirán el retorno de nuestros pasos a una economía en paz con la naturaleza y de respeto para todas las especies. Se generarán cientos de empleos que permitirán a nuestros campesinos una existencia más tranquila y segura.
Con el Idema vuelve la paz a Colombia.
Por: Pablo Emilio Obando A.

