Vuelta a Nariño

En la década de los 60 surgieron los grandes protagonistas del ciclismo, las bielas y las caramañolas, gracias al sacerdote Solaque.
Jorge Tello

Por: Jorge Enrique Tello Chávez

En la década de los años sesenta surgieron los grandes protagonistas del deporte de las bicicletas, las bielas y las caramañolas, gracias al sacerdote filipense Solaque, presidente de la Liga de Ciclismo de Nariño, a la que estaban inscritos los Clubes Ciclo Cóndor y Ciclo América. Contando con el patrocinio de Ignacio Montenegro, del Almacén el Rhin de la Calle Angosta y de Alejandro Rivera, del Almacén Auto Eléctrico Rivera.

En 1967 se corrió la Primera Vuelta a Nariño, participando 16 ciclistas, que recorrieron seis etapas, terminando en el Estadio Libertad 14, quienes se constituyen en los pioneros del ciclismo nariñense.

El ganador fue el pastuso Humberto Córdoba, quien venía de ser protagonista de la Vuelta a Colombia de ese año. Ganó la etapa reina entre Pasto e Ipiales por la vía larga, pasando por Tangua, El Pedregal, Santa Ana, Túquerres, El Espino, Guachucal, Aldana y “La Ciudad de las Nubes Verdes”.

La clasificación general fue: 1. Humberto Córdoba de Ciclo Cóndor. 2. Pedro Arellano de Ipiales. 3. Daniel Pascuaza de Ciclo Cóndor. 4. Alfredo “Centavito” Eraso de Ciclo Cóndor. 5. Antonio Rosero de Ciclo América. 6. Guillermo Burgos de Ipiales. 7. José Martínez del Ecuador. 8. Arnulfo Pozo del Ecuador. 9. Carlos Pinza de Ciclo Cóndor. 10. Harold Montes de Ciclo América. 11. Jesús ‘El Negro’ Achicanoy de Ciclo Cóndor. 12. Gerardo Gómez de Ciclo Cóndor. 13. Armando Goyes del Ecuador y 14. Segundo Albornoz de Pasto.

Por aquellos años las carreteras de Nariño eran totalmente destapadas. Los pedalistas llegaban con sus rostros irreconocibles por el polvo o el barro pegado a su humanidad. Los técnicos y mecánicos en sus carros acompañantes dichosos y felices por el deber cumplido.

El próximo miércoles, 28 de septiembre hasta el domingo 2 de octubre, se correrá la Sexta Vuelta a Nariño, en homenaje al ciclista Luis Leonardo Tovar Delgado, ganador de la Vuelta a Guatemala en 1974, de los premios de montaña y 7º. puesto en la Vuelta a Colombia, cuando hizo parte de “La Cuarteta de Oro de Nariño” junto a Carlos Campaña Ramírez, Wilfredo Insuasti y Jorge Amable Vásquez.

Jairo Orbes, presidente de la Liga de Ciclismo de Nariño, manifestó que el objetivo de la Vuelta es la reactivación social y económica del departamento a través del deporte, el turismo y la cultura, por los hermosos parajes de nuestra costa, sierra y montaña, que atravesará la presente edición.  

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest