Empezaron a soplar los vientos de guerra en el mundo con el ataque que hace pocas horas inició Rusia contra Ucrania, lo que en estos momentos tiene en vilo al mundo.
Fue un hecho que se veía venir luego de varios días de tensión entre los dos países, agresión que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó como cobarde y suicida y la comparó con las acciones que desplegó la Alemania nazi al mando de Adolfo Hitler, durante la Segunda Guerra Mundial.
Precisamente ante estos acontecimientos bélicos, el planeta comienza a preguntarse, si esto será la puerta que abrirá a la Tercera Guerra Mundial, una amenaza que por diferentes circunstancias siempre ha estado latente, pero nunca como ahora, cuando de las palabras se pasó a los hechos que hoy se constituyen en la noticia que recorre todos los rincones del orbe.
Es por eso que desde ya inquietan las primeras declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien señaló que la acción que acaba de tomar su colega, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, requiere de una respuesta unida y decisiva, frase que sin duda alguna indica que habrá una reacción contra el ataque ruso, lo que implica una verdadera amenaza de conflicto mundial, cuyas repercusiones los analistas vaticinan que podrían ser catastróficas.
«Por lo pronto en medio de una campaña de denigración de Ucrania y de sus autoridades por parte de Rusia y la negación de Putin de reconocerle su derecho a existir como país, para presentarla como un Estado fallido, el sonido de las bombas y de las balas, vuelve a sentirse en Europa. Un ruido que, en un momento dado, podría ser el comienzo de una nueva pesadilla».
En ese sentido, lo que se teme no son las drásticas y severas sanciones económicas contra Rusia por su ataque a Ucrania, que proponen el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea, las que se empezarán a imponer de inmediato, sino que, de esas sanciones, se pase a las acciones militares a favor de Ucrania, lo que, en sí, ya sería un gran riesgo para que se enciendan las hogueras de la Tercera Guerra Mundial.
De esta manera, desde la madrugada del jueves el mundo revivió los fantasmas del primero de septiembre de 1939, cuando Alemania invadió a Polonia, con lo que comenzó la Segunda Guerra Mundial que habría de devastar a Europa durante casi seis años.
Ahora, la amenaza de una nueva conflagración se cierne sobre el mundo, como lo expresó el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien manifestó luego de los inquietantes acontecimientos que se están produciendo, que lo que venía ocurriendo en días anteriores indicaba que Rusia estaba planeando la mayor guerra en Europa desde 1945. Ese es un punto de vista que preocupa puesto que, además, Johnson señaló que el conflicto que se acaba de iniciar puede ser sangriento y prolongado, a la vez que calificó la actitud del presidente ruso, Vladimir Putin, como ilógica, al no tener en cuenta el desastre mundial que su decisión puede causar.
Lo cierto es que este ataque a las repúblicas separatistas, el cual ya ha cobrado sus primeros muertos, empieza a desvelar al planeta, en medio de una serie de informaciones y también desinformaciones que circulan por doquier, en el caso ruso, justificando su ataque a Ucrania, mientras que el presidente de la Nación agredida, Volodomir Zelenski, quien luego del ataque ha dialogado con gobernantes de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, a quienes ha dicho que el mundo debe obligar a Rusia a la paz.
Por lo pronto, en medio de una campaña de denigración de Ucrania y de sus autoridades por parte de Rusia y la negación de Putin de reconocerle su derecho a existir como país, para presentarla como un Estado fallido, el sonido de las bombas y de las balas vuelve a sentirse en Europa.
Un ruido que, en un momento dado, podría ser el comienzo de una nueva pesadilla.

