EDITORIAL

VALIOSA INTEGRACIÓN TURÍSTICA

Con mucha alegría hoy saludamos la puesta en marcha del proyecto Ruta Binacional Pasto-Ibarra, emprendimiento que está llamado a lograr una importante integración turística, lo que fortalecerá la reactivación económica en la frontera colombo-ecuatoriana, luego de la grave crisis que se vivió a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

El lanzamiento de esta ruta binacional realizado en las últimas horas en Pasto será de enorme beneficio para el gremio turístico de los dos países, puesto que de esta manera se contará con un vasto ofrecimiento de productos tanto provenientes de Colombia, como del Ecuador.

Como bien lo expresó el alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa,  se trata de una alianza que le traerá grandes beneficios a dos ciudades hermanas, puesto que será motivo para el fortalecimiento  de la dinámica económica con la base principal del turismo para impulsar las actividades comerciales entre estas dos importantes regiones.

Igualmente, es de destacar el pronunciamiento hecho por la alcaldesa de Ibarra, Andrea Elizabeth Scacco,  quien expresó su satisfacción porque “un propósito como la Ruta Binacional  se convierte en realidad  gracias a la voluntad de los gobiernos. Desde hoy, pondremos en marcha acciones para fomentar el turismo  entre dos pueblos que comparten una esencia andina”, expresó la mandataria ecuatoriana. 

 

«Con mucha alegría hoy saludamos la puesta en marcha del proyecto Ruta Binacional Pasto-Ibarra, emprendimiento que está llamado a lograr una importante integración turística, lo que fortalecerá la reactivación económica en la frontera colombo-ecuatoriana, luego de la grave crisis que se vivió a consecuencia de la pandemia de la Covid».

 

Nos estamos refiriendo a un proceso que es liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico  y Competividad, que se ha puesto en marcha en desarrollo del Acuerdo de Hermanamiento  que existe entre Pasto e Ibarra. De allí que sectores como el de la cultura, la gastronomía, la historia y  la arquitectura, entre otros, los cuales se constituyen en grandes atractivos de las dos ciudades, tendrán un rol protagónico en este ambicioso proyecto turístico colombo-ecuatoriano que se acaba de iniciar bajo los mejores auspicios.

Consideramos que no puede ser mejor el momento para la apertura de esta clase de proyectos turísticos, entre dos naciones hermanas como tradicionalmente son Colombia y Ecuador y ahora dos ciudades hermanas de esos países, Pasto e Ibarra.

Como todos lo sabemos,  desde el 2020, nos tocó afrontar una situación histórica e inesperada como lo fue la llegada de la Covid 19 lo que paralizó la mayoría de las actividades.

loading...

Entre ellas, el turismo, fue uno de los sectores más gravemente afectado, puesto que a todo el mundo le tocó quedarse en casa, para evitar la expansión del contagio.

Ahora, esos díficiles momentos parecen haber pasado y estamos viviendo un proceso de reactivación económica, en el que hemos retomado todas las actividades. Entre ellas, el turismo surge en estos instantes en nuestro Departamento de Nariño, como una de las alternativas destinada a ayudarnos a continuar por el camino del progreso y el desarrollo.

Para ello contamos con maravillosos atractivos, por lo que estamos seguros que  con proyectos como el que se acaba de consolidar con la Ruta Binacional Pasto-Ibarra vamos a lograr muchas satisfacciones, tanto en Colombia como en Ecuador.

Las perspectivas son excelentes puesto que en estos instantes vivimos una reactivación total, por lo que estamos seguros que con esta ruta turística entre Pasto e Ibarra y otros proyectos que irán surgiendo a futuro, vamos a conseguir los objetivos propuestos.

Por lo tanto, consideramos que el turismo debe ser, una de las sendas que debemos emprender y fortalecer, para que esa reactivación económica en la que   hoy nos encontramos empeñados arroje los mejores frutos, puesto que siempre hemos tenido el pálpito de que con todas las bellezas y encantos naturales que tenemos en Pasto y en nuestro Departamento de Nariño, el aprovechamiento máximo del turismo se constituye en una de nuestras mejores opciones.