Hasta Belo Horizonte, Brasil, llegó el medio metraje documental ‘Lo que el mercado se llevó’, una pieza realizada y dirigida por Carlos Alberto ‘Beto’ Murillo, directo del medio de comunicación alternativo de redes sociales, Play Tumaco. Esta pieza fue seleccionada junto a 23 más de 144 para ser exhibida en la muestra audiovisual de cine afro.
Beto Murillo comentó “Play Tumaco busca resaltar el lado positivo y la historia del territorio del pacífico sur colombiano, por ello fuimos invitados por el Colectivo Coisa de Preto de Belo Horizonte, Brasil, tras una convocatoria para una muestra audiovisual de cine afro de América del Sur”.
A este proceso se presentaron alrededor de 144 iniciativas de las cuales fueron seleccionadas 24, entre ellas el video ‘Tumaco, lo que el mercado se llevó’, que fue presentado el pasado 11 de noviembre en la ciudad brasileña.
Documental
“Esta pieza audiovisual es un medio metraje documental que dura 36 minutos. Lo que hace es mostrar el cambio de vocación productiva del territorio, del pancoger a la extracción maderable, luego el cultivo de la tagua, el cultivo de la palma africana y para terminar el cultivo de la coca. Mostramos cuáles han sido los cambio económicos y sociales en los distintos ciclos extractivistas”, señaló.
De los 24 cortos seleccionado, dos fueron extranjeros, uno de Colombia, el de Tumaco y otro de Cuba. “Esto lo que permite es que entremos dentro de un mapeo en Brasil con el trabajo que estamos haciendo por revindicar la historia afro acá en Hispanoamérica, en este caso Colombia y específicamente Tumaco”.
Objetivos
Según lo expresado, lo que se quería con esta participación era que los afrobrasileños conocieran en Colombia también hay población afrodescendiente.
“Esperamos que se den algunos encuentros, unos diálogos en los que podamos contar la historia no solamente de esta parte del mundo, sino que podamos hermanar la producción y hacer un trabajo que integre las historias de las dos realidades que es la del Brasil, que tuvo una colonización portuguesa y el caso de Tumaco, que la colonización fue española”.
Finalmente, Murillo agradeció a cada una de las entidades y personas que hicieron posible la realización de este documental con el que “se pretende abrir las puertas y que se visibilicen las historias de esta tierra que quiere vivir en paz, que le da valor al territorio, la cultura y que por cosas externas a nosotros se interrumpe y se fragmenta el tejido social”.

