Tumaco vivió un Carnaval inolvidable

Hernán Insuasti Gonzales (Acord)

Con el Día del Agua finaliza hoy el Carnaval del Fuego en Tumaco. Estas festividades se llevaron a cabo de la mejor manera, teniendo en cuenta que el evento se cumplió después de dos años, porque la pandemia impidió su desarrollo en 2021. Además, el hecho de que este certamen no se haya cumplido en febrero como se lleva a cabo tradicionalmente sino en junio, no trastocó para nada su desarrollo y el éxito fue total.

El Chiquicarnaval con la participación de los estudiantes de las diferentes instituciones educativas del municipio el primer día inauguró el espectáculo. En el segundo día observamos a alumnos de secundaria y docentes en un desfile colorido y lleno de tradición y música que como siempre dejó en lo más alto la cultura de la costa pacífica. El sábado se efectuaron dos grandes acontecimientos, el desfile náutico, así como la elección y coronación de la reina de Tumaco, en donde tuvimos la oportunidad de deleitarnos con la hermosura de la mujer costeña, la cual es sinónimo de alegría.

Ayer finalizó el espectáculo con el desfile central, el cual fue lleno de baile, colorido y un tremendo despliegue de felicidad por parte de sus participantes.

 

“El Carnaval del Fuego de Tumaco fue la muestra de que esta tierra llena de potencial turístico y cultural merece salir del olvido y ser tenido en cuenta por los gobiernos nacional y departamental”.

 

Además el desfile artístico con músicos locales, nacionales e internacionales colmó las expectativas de propios y visitantes quienes quedaron encantados del potencial que tiene este territorio de la costa nariñense y tristemente siempre ha sido opacado por los malos gobiernos que no son capaces de invertir y sacar adelante esta tierra llena de cosas positivas como su cultura y el deporte con los cuales han brillado en el país.

El Carnaval de Fuego se desarrolló con éxito gracias a la administración municipal encabezada por María Emilsen Angulo, quien tiene claro que su municipio es una tierra que merece este tipo de espectáculos y mucho más. Quien desde el principio le aposto a sacar este proyecto adelante no solo para hacer felices a los tumaqueños sino para que turistas de todas partes del mundo y principalmente del vecino país de Ecuador conozcan este territorio que esta tan cerca y que hoy en día tiene todo un deleite de actividades para el disfrute de todos. El Carnaval el Fuego de este 2022 fue la manera de mostrarle al mundo que Tumaco es una tierra que necesita estar en la mirada de los Gobiernos nacional y departamental porque es fuente de riqueza cultural y tiene el potencial para salir adelante y destacarse por todos los atractivos que lo rodean como su gente, música, danza, gastronomía, deportistas y principalmente su belleza natural.

Por: Hernán Insuasti Gonzales (Acord)

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest