En Pasto promueven el trueque solidario

En la Universidad de Nariño se realizó el ‘Truequenar’, iniciativa para propiciar acciones que permitan (truque) un intercambio de bienes.

Pablo Santacruz, docente.

En la Universidad de Nariño se realizó el ‘Truequenar’, una iniciativa para propiciar en la comunidad universitaria acciones que permitan un (trueque) intercambio de bienes materiales y servicios sin mediación de dinero.

El departamento de Artes Visuales de la Universidad organizó el evento denominado ‘Truequenar, vení, vení, que esto es chan con chan’, el cual hace alusión al intercambio de bienes y servicios sin la mediación del dinero donde se busca promover la práctica del trueque en la institución.

Con estas acciones se quiere fomentar las prácticas solidarias para contrarrestar el consumismo individualista y el impacto que el hiperconsumo genera en el medio ambiente, a partir de una práctica que espera establecer lazos que ayuden a la reconstrucción del tejido social y el apoyo a las economías locales.

Experiencias de trueque

El docente de la facultad de artes de la Universidad de Nariño Pablo Santacruz, indicó “se han generado varias experiencias en la institución y en esta ocasión este evento corresponde a unas prácticas pedagógicas del programa de Licenciatura en Artes Visuales, donde se llevó a cabo un taller de creación artístico pedagógico y unos talleres experimentales de pedagogía”.

“En estos procesos se ha vinculado formación humanística en un curso taller sobre educación emocional. En este espacio se generó un evento con música donde hubo también escenario para la cuentería”, Señaló.

Toda la comunidad universitaria participó de este evento, donde se llevaron a cabo varias actividades en la plazoleta localizada entre el bloque 3 de la Facultad de Ciencias Humanas y el bloque de laboratorios de docencia en la sede de Torobajo.

 “En el intercambio de bienes en aquellos objetos que ya no se usan pero que estén en buen estado se recibieron. En cuanto a los servicios tuvo que ver con los saberes, las habilidades y los talentos que cada uno tiene. Alguien, por ejemplo, ofreció un taller de comic a cambio de un taller de inicio en el idioma inglés. De esto se trató la actividad”, enfatizó Santacruz.

Compartir en