El primer suceso destacado fue el temblor sentido en una mañana de la semana pasada. Olvidando lo que puede pasar con el volcán Galeras, que está vivo, que respira, que se mueve, los pastusos no estábamos para sentir un susto, leve, peo susto.
El sismo lo sintieron con relativa fuerza los habitantes de los sectores sobre todo cercanos al volcán tutelar de Pasto, que lo reportaron por las redes sociales.
El Servicio Geológico Colombiano hizo su medición y reportó que éste tuvo una magnitud de 2.7 y una profundidad de 13 kilómetros. Por eso se sintió con apariencia de fuerte porque fue de unos 4 segundos.
No puede dejar de ser una figura, una persona de mucha importancia, por su valor, sus fuertes convicciones y por su verdadera vocación de misionera, la religiosa franciscana Gloria Cecilia Narváez.
La hermana Gloria que había sido secuestrada en 2017 en el sur de Mali, por un grupo de Al Qaeda, luego de cuatro años y ocho meses fue al fin liberada, como resultado de esfuerzos combinados de varios grupos de inteligencia.
El papa Francisco saludó este domingo personalmente en la basílica de San Pedro a la religiosa colombiana Gloria Cecilia Narváez, liberada en Malí tras su secuestro desde febrero de 2017.
«No obstante, lo más ejemplar del comportarse de la hermana Gloria Teresa ha sido su decisión de llegar a Pasto, a saludar a su familia, pero luego volverse a Costa Marfil, porque, dice ella, “yo soy misionera que entrega la palabra de nuestro Dios”.
El saludo se produjo en la misa con la que el pontífice abrió el domingo el Sínodo de Obispos, según confirmó en redes sociales el embajador de Colombia ante la Santa Sede, Jorge Mario Eastman.
El papa Francisco se acercó a las barandas en las que había un grupo de monjas, y la abrazó, relató el periodista Óscar Elizalde Prada, quien tomó la fotografía del encuentro y la difundió por sus redes sociales.
El periodista colombiano, presente en El Vaticano, logró hablar por un momento con la hermana Gloria, oriunda de Nariño y, a través de su blog reveló las primeras declaraciones de la religiosa.
“Las deformaron mucho, las amordazaron”, narró Gloria Cecilia sobre su sufrimiento y el de otras hermanas que han corrido con peor suerte durante el secuestro. “¿A qué te aferraste en todo este tiempo?” “A Dios (…) Muy duro”.
En ese corto encuentro, la hermana Gloria no se refirió a su secuestro, sino al de otras monjas que no han corrido con su suerte y le dijo que “las deformaron mucho, las amordazaron”.
La misionera de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, de 59 años, había sido secuestrada en febrero de 2017 en Karangasso, en el suroeste de Malí, en las zonas fronterizas con Costa de Marfil y Burkina Faso.
En diciembre de 2018 el grupo yihadista Nusrat al Islam wal Muslimin (grupo de apoyo al islam y a los musulmanes), activo en la región del Sahel y aliado con Al Qaeda, publicó el nombre de cinco rehenes que tenía secuestrados, entre ellos la monja colombiana.
La monja se encuentra “afectada pero en buenas condiciones físicas”, según publican los medios oficiales del Vaticano.
No obstante, lo más ejemplar del comportarse de la hermana Gloria Teresa ha sido su decisión de llegar a Pasto, a saludar a su familia, pero luego volverse a Costa Marfil, porque, dice ella, “yo soy misionera que entrega la palabra de nuestro Dios”.
Finalmente mencionemos el hecho grave para la frontera y Nariño, ya que se trata de un bloqueo del único puente que une a Colombia y Ecuador, el de Rumichaca. No hay para el Ecuador, al tener cerrada la entrada al país el gobierno ecuatoriano. El bloqueo del puente internacional de Rumichaca anunciado por la Asociación de Comerciantes de la Frontera (Aceprof) de Ipiales se inició el lunes 4, a las 05:00, en el lado colombiano. La medida impide que exportadores e importadores movilicen cargas por el viaducto binacional.
Por: Guillermo Alfredo Narváez Ramírez

