Reactivación económica

La economía a nivel mundial se ha visto trastocada por la emergencia suscitada por el coronavirus y los numerosos casos confirmados a nivel mundial, lo cual es una amenaza directa … Leer más

Camila León Coral

La economía a nivel mundial se ha visto trastocada por la emergencia suscitada por el coronavirus y los numerosos casos confirmados a nivel mundial, lo cual es una amenaza directa a la supervivencia de la humanidad. Con esto, la economía como un sistema global se vio afectada de manera directa resultando en indicadores negativos para grandes mercados.

Las perspectivas de crecimiento en la economía mundial han tenido que ajustarse al nuevo panorama teniendo en cuenta los golpes a los mercados nacionales e internacionales.

Debido a esto, la Alcaldía de Pasto y la Cámara de Comercio presentaron el plan participativo de reactivación económica y generación de empleo ‘Pacto por Pasto’, que surge como resultado del diálogo interinstitucional, gremial y comunitario que busca mitigar los efectos económicos generados por la pandemia, a través de 187 proyectos y una inversión de 451.000 millones de pesos.

Se han realizado varias ferias tales como la feria Emprendiendo un Sueño, liderada por mujeres cabeza de familia y que hace parte de las acciones previstas en el plan participativo de reactivación económica ‘Pacto por Pasto’.

Estos espacios permiten a los comerciantes recuperarse económicamente, y la gente conozca sus talentos y sus productos, esperan tener buenas ventas ya que son vitrinas comerciales, emprendimientos de madres cabeza de hogar exponen sus productos.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, Elena Pantoja Guerrero, aseguró que la Administración Municipal está comprometida con fortalecer a las organizaciones sociales de la sociedad civil y los emprendimientos económicos, en especial, los liderados por mujeres, pues fueron ellas las más afectadas después de la pandemia y el paro nacional.

Asimismo, el carnaval de Negros y Blancos de Pasto se realizará de forma presencial en el 2022, sin embargo, las autoridades departamentales aseguraron que no habrá desfile, ni eventos que incentiven a las aglomeraciones, debido a esto los grupos coreográficos y artesanos se preparan para dar lo mejor de sí.

El Sena Regional Nariño impactará a 6.808 personas con sus procesos de formación técnica y tecnológica, certifi­cación en competencias laborales, empleo y emprendimiento, de los cuales 2.000 serán artesanos. También, con recursos del Fondo Emprender, apoyará la creación de 25 empresas de Economía Naranja que generarán 125 empleos directos y 187 indirectos con una inversión de $2.500 millones.

Poco a poco estos sectores se van reactivando con varias ferias, eventos importantes que impulsan la economía de la región, precisamente tenemos en la ciudad de Pasto en la Casona Taminango el sexto encuentro de Sabores y Saberes Andinos, Nariño Gastrodiversa un evento que, desde su comienzo, el pasado viernes, se ha convertido en el centro de atención del público, ya que reúne a varios talentos gastronómicos no solo de la región sino también de Colombia.

Por: Camila León Coral.

Compartir en