Por: Chucho Martínez
La primera vez que escuchamos Tik Tok fue con el golpe o el timbre en la puerta; después lo asociamos al golpeteo del segundero del reloj; luego, en virtud del avance tecnológico, los chinos se inventaron una aplicación para internet llamada TIK TOK que es una red social diseñada para compartir videos cortos de máximo 60 segundos y en formato vertical. En chino traduce “sacudir la música”, o también “sonido al agitar” que permite compartir pequeños clips musicales especialmente entre los jóvenes que bailaban al son de música estridente. Dichos videos eran grabados con dispositivos móviles para potenciar la creatividad y hacer disfrutar a la gente. Después se utilizó para mostrar atributos, especialmente, piernas que tuvieran parecido a las columnas dóricas de Grecia. Pero el clímax en el uso del Tik Tok en Colombia lo logró la campaña presidencial de Rodolfo Hernández que le sirvió para obtener la segunda votación con la que casi le gana al actual presidente sin salir de la casa, sin hacer reuniones, sin asistir a debates, solo con mensajes cortos de del tik Tok, en donde se pone de presente una vez más, que la videopolítica o la forma de hacer elecciones le gana al contenido. El mismo Hernández reconocía que sus mensajes eran viscerales, que iban directo al estómago. Entonces, esa racionalidad que nos permitía pensar con sana lógica y con ética se está perdiendo con una velocidad impresionante propia de la carrera ciberespacial.
Y lo que se viene es más sorprendente con la Inteligencia Artificial –IA- como habilidad de una máquina para asumir las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, aprendizaje, creatividad y capacidad de planear. En suma, la IA imita la cognición humana o sea al modo de pensar del ser humano, con la diferencia que automatiza procesos, nunca descansa, es precisa, gestiona una inmensa cantidad de datos, no hace paros ni protestas ni pide prestaciones sociales.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/en-defensa-de-los-ninos/
En sintesis, la IA nos va a resolver todos los problemas y sobre todo nos está ahorrando el estresante ejercicio de leer, escribir y especialmente de pensar.
La Inteligencia Artificial es mi candidata para la Alcaldía de Pasto, porque los y las candidatas humanoides que hay, tienen más de artificial que de lo otro. ¿O no?

